Durante la reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que no fue un accidente desafortunado lo ocurrido en el Paso Express Tlahuica, de Cuernavaca, sino el resultado de no haber atendido las observaciones técnicas que dejó una falla estructural.
En el Senado de la República, dijo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, faltó a la verdad durante su encuentro con legisladores, solo ha dedicado el tiempo a defenderse y autoproclamarse necesario para llegar a la verdad de los hechos, “para castigar como si fuera justiciero”.
“Ruiz Esparza seguramente no informó al presidente de esta falla estructural. Advertí que la obra no se había terminado plenamente”, especificó.
Manifestó su profundo respeto a las instituciones del Estado mexicano y afirmó que si observa fallas u omisiones en el actuar del personal estatal de protección civil o de algún otro funcionario, pedirá su renuncia, “no entiendo porque no lo ha hecho el señor presidente con respecto a Ruiz Esparza”.
Declaró que el secretario no puede bajarse del barco porque está a medio camino o está medio lleno de agua, no entiendo su figura, al secretario ya se le hundió el barco. No entiendo por qué el Presidente tiene que pagar ese precio, él lo nombra y lo puede quitar”.
Además recordó la advertencia que se hiciera sobre las irregularidades en la obra inaugurada el pasado 3 de abril en Cuernavaca, a la altura de la comunidad de Chipitlán, y que ocasionó la muerte de dos personas.
De igual modo, descartó que se haya presentado una lluvia extraordinaria, y eso lo puede testificar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tiempo que recordó que la alcantarilla no tenía la capacidad suficiente para resistir el peso de la obra y el agua que corría por la zona.
Denunció que el Gobierno de Morelos no conoció el proyecto ejecutivo, el estudio hidrológico de cuenca, además de que la obra programada para noviembre de 2016, se concluyó cinco meses después y tuvo un costo de dos mil 300 millones de pesos.
Lamentó que la SCT haya dicho que fueron ellos quienes cubrieron los gastos de la familia de las personas afectadas por el socavón, “tenemos que hablar con la verdad. Me da pena hacer esto, pero aquí están las facturas donde el Gobierno del estado sufragó los gastos de las personas fallecidas”.
“Fuimos nosotros que pagamos los gastos funerarios sin ningún aspaviento, no hemos presumido de eso.
Personalmente hable con la hija, estamos dispuestos para ayudarlos en exigir indemnizaciones por el daño generado irreversible que sufrieron”, expresó.
Graco Ramírez refirió que no conocía al delegado de la SCT, José Luis Alarcón, incluso, recordó que solicitó la remoción del anterior delegado de la dependencia en la entidad, Carlos Mateo Aguirre (hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre), por sus actos y conductas de corrupción.
Solicitó a los legisladores no caer en la estrategia de culpar más al rescatista que al causante de la desgracia, y que se remitan al peritaje independiente que explica las causas del derrumbe en ese tramo.
Afirmó que en Morelos no hay nada que esconder, “entiendo que haya algunas personas interesadas en defender al titular de la SCT”, reiteró su disposición a participar y dar la cara ante el Congreso de la Unión, cuantas veces sea necesario, aun cuando no tiene obligación.
Antecedentes:
*30 de octubre de 2016, Ceagua informó a la SCT que la alcantarilla del colector pluvial ubicado en la Barranca Santo Cristo resulta insuficiente para las avenidas máximas que escurren en época de lluvias.
*3 de abril de 2017, una vez inaugurado el Paso Express, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la SCT generaron una minuta de trabajo, con puntos de riesgo y compromisos: limpieza de las rejillas de los colectores pluviales, aumento en la señalética, modificaciones en diferentes puntos
*31 de mayo del 2017, ante el incumplimiento de los compromisos, el Secretario de Gobierno giró un oficio a la SCT, solicitando su intervención enérgica a efecto de atender las observaciones realizadas por Protección Civil en el Paso Express.
*23 de junio de 2017, la Dirección General de Protección Civil de Cuernavaca, envió un oficio a SCT, en el cual reportan el desgajamiento de relleno en la autopista entre el Conalep y la salida a Avenida Palmira. Se reporta un socavón de 80 metros cúbicos.
*30 de junio de 2017, la Ayudantía municipal de Chipitlán envió oficio a SCT donde se reportaba que el muro levantado estaba a punto de colapsar, debido a que no fue sustituido el colector pluvial que pasa debajo de la obra.
aarl