Puntual a la cita y con la confianza de que tendrían una reunión cordial, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llegó a la reunión con senadores y diputados federales, donde intentó solventar los reclamos por la muerte de dos personas y los daños colaterales registrados por el socavón del Paso Express en la autopista México-Cuernavaca.

 

Sin embargo, y aunque quiso pagar peaje para tener un camino tranquilo, los diputados y senadores de oposición no le permitieron transitar por un camino llano y disfrutar del paisaje; y es que los reclamos le hacían, una y otra vez, ir por una carretera llena de baches.

 

Póngase en el lugar de las víctimas, seguro que a usted sí lo hubieran rescatado…hubiera llegado un helicóptero del Ejército a darle oxígeno y lo hubieran rescatado (…) asuma responsabilidades”, fustigó la diputada del PAN, Minerva Hernández.

 

A lo que Ruiz Esparza -con gesto tenso- aclaró que su responsabilidad en estos momentos es “ayudar a que las autoridades competentes deslinden responsabilidades (…) y que no haya impunidad”, y declaró que lo importante no es encontrar responsables políticos, sino que haya un culpable en caso de demostrarse omisiones.

 

Secretario, sí importa que haya un responsable político de esto. Me temo que usted debe renunciar…”, reaccionaba el diputado de Morena, Vidal Llerenas, a la respuesta del titular de la SCT.

 

Fue el diputado federal del Partido Verde, Emilio Salazar quien intentó allanarle el camino, al señalar que la reunión no tenía que convertirse en un linchamiento y mucho menos un tribunal político: “porque aquí de una vez enjuiciamos, recogemos pruebas, condenamos y solamente porque no hay cadalso no ejecutamos”, reclamó a sus correligionarios.

 

Pero la “insensibilidad” –como la calificó la diputada panista Minerva Hernández— de Ruiz Esparza continuaba y a pesar de los topes, piedras y baches en el camino, se mantuvo recto e insistía que hasta no tener los dictámenes finales de la Secretaría de la Función Pública, que confió se den a conocer a más tardar en dos meses, la dependencia a su cargo en ningún momento ha “repartido culpas ni señalado responsables”.

 

Reiteró que hasta el momento y de acuerdo a los informes de peritos independientes, las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 del Paso Express, son: el no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla, -que sí estaba contemplado en el proyecto original—y no haberse hecho la recolección de basura en los cauces antes de la época de lluvia y las tuberías de descargo del Río Santo Cristo.

 

Rechazó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se favorezcan a empresas extranjeras y enfatizó que más del 70 por ciento de las obras de infraestructura las realizan empresas locales mexicanas. En el caso del socavón, dijo que si la Secretaría de la Función Pública determina inhabilitar a las empresas constructoras del Paso Exprés, éstas podrían perder otros contratos con las SCT.

 

Y en medio del sendero sinuoso que atravesaba, Ruiz Esparza se dio tiempo para evidenciar que el gobernador de Morelos, de extracción perredista, Graco Ramírez, nunca mandó las siete alertas como había declarado, para advertir sobre el riesgo de la obra y lo único que hizo fue mandar dos oficios, “en donde pide que se llame Paso Express Tlahuica a esta magna obra”.

 

Tras cuatro horas de camino, el secretario de Comunicaciones y Transportes llegaba a su destino final, con la advertencia de que se llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá impunidad para los responsables del socavón.

 

Se basan en Peritaje de Ingenieros Civiles de Morelos

El peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos formará parte de los anexos del informe sobre el Paso Express que presentará hoy el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez, durante su comparecencia ante la comisión permanente del Congreso de la Unión.

 

El estudio, hecho a petición de la coordinación estatal de Protección Civil, estableció que la antigüedad, diámetro y la basura acumulada en el tubo de drenaje fue determinante para que el agua buscara salida y ocasionara la erosión del terraplén y la aparición de oquedades.

 

Éstas se rellenaron con vertido de concreto, pero sin resolver el problema de origen, por lo que tiempo después ese material colapsó a no tener base firme y terminó por aplastar la tubería y formar el socavón

 

En Morelos no hay intocables: Graco

Durante la presentación “Morelos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia”, el gobernador Graco Ramírez, enfatizó que en la entidad “no hay intocables, todos tenemos y somos sujetos obligados a la rendición de cuentas”.

 

Ante los comisionados presidentes del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, y del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística del Estado de Morelos (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo, dijo que “No puede haber excepciones y mensajes de que se están violentando autonomías cuando se exige de parte del Congreso, o de la sociedad, conocer el buen uso de los recursos públicos que se han encargado, y no regalado, a una entidad que tiene obligaciones constitucionales de conducirse con transparencia… La transparencia es transparencia y ahora se puede ver lo que es y no simular lo que se quiere”.

 

Por ello, Graco Ramírez ejemplificó que él mismo atenderá la invitación del Senado para abordar el tema del Paso Exprés, y dijo que lo hace con convicción, a pesar de que no estaría obligado.

 

“No me explico quien desacata una convocatoria del Congreso del Estado. ¿A qué se le teme? Yo no le temo. Yo voy a defender mis puntos de vista y a demostrar lo que está en mi legal condición como Gobernador y atenerme al juicio, a la opinión libre de diputados y senadores en esa reunión”.

 

con información de Redacción

 

caem