Hace unos días se dio a conocer la lista anual de los 300 líderes más influyentes de México, y en los próximos días, en Campo Marte se dará la comida que es organizada año con año por la revista Líderes Mexicanos, de los hermanos Jorge y Raúl Ferráez, cuyo proyecto editorial tuvo origen en la Universidad Anáhuac, como parte de un trabajo escolar, y que creció con el tiempo con vender la idea de resaltar el ego de los empresarios, y con el paso de los años se dio la idea de crear una lista de innumerables personajes de mujeres y hombres que, desde distintos frentes, marcan el rumbo y destino de México e inspiran con su ejemplo a la sociedad de nuestro país. Y aunque pareciera algo novedoso e interesante, esto suena más a algo copiado que por muchos años vienen haciendo algunas revistas internacionales, entre ellas Forbes, fundada en 1917. Ojalá que este año, los señores Ferráez no decepcionen a la prensa nacional e internacional que cubren su evento, pues en 2016 desde una maltrecha alfombra roja y un corral no les permitieron la entrada a este gremio.
En la feria de la vanidad salió a relucir la mala organización y planeación; se olvidaron de quién cubría el evento para la foto bonita de este acto. Las condiciones ambientales y la larga jornada que habían vivido los periodistas terminaron por hacer de las suyas, y la respuesta a esto fue que recibieron una bolsa, que incluía una torta fría y una botella de agua hirviendo. Así de lujosa esta fiesta que sólo sirve para los intereses personales de los hermanos Jorge y Raúl, a los que se les vio al final muy agotados, por tanta palmada en la espalda y sonrisas fingidas de quienes dicen simpatizar con ellos.
PetStar roba reflectores
Hoy en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, la firma PetStar, que comanda Jaime Cámara, recibirá el reconocimiento como el noveno proyecto sustentable en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos, dentro de los Premios Latinoamérica Verde 2017, organizado por la Consultora Ambiental Sambito, la Municipalidad de Guayaquil y el Banco de Desarrollo de América Latina. Se sabe que el modelo de Economía Circular que opera PetStar llamó mucho la atención del jurado, debido a que su proceso está integrado desde la recolección de la botella hasta su incorporación en envases nuevos con resina reciclada. La competencia fue reñida, basta saber que participaron más de dos mil 400 proyectos de 36 diferentes países.
Voz en Off
Ningún legislador pudo refutar los argumentos del secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sobre los contratos y adjudicaciones que realiza en materia de infraestructura. En cerca de 15 mil licitaciones no ha habido ninguna empresa que haya presentado inconformidades. El 70% de las obras las realizan empresas locales nacionales; lejos está el tema de favorecer a consorcios extranjeros. En cuanto al costo del Paso Exprés de Cuernavaca se recalcó, hasta el cansancio, que la obra costó mil 796 mdp y no los más de dos mil mdp a que se aferran los legisladores. Por supuesto, se dijo no habrá impunidad para castigar a los culpables del socavón, aunque hay funcionarios vivillos que quieren deslindarse de toda responsabilidad…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi
caem