El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que durante su comparecencia en la Comisión Permanente, aportó información para analizar con todo cuidado lo que sucedió en el Paso Express, misma que, dijo, ya había enviado anteriormente.
El secretario indicó que son tres causas posibles las que ocasionaron el accidente, por lo que tendrán que ser valoradas por la Secretaría de la Función Pública, la autoridad correspondiente en cuanto a las responsabilidades que existan de servidores públicos, de las empresas de otras autoridades locales, de supervisores y otras partes que participan.
El primer punto señala que el proyecto ejecutivo no se atendió por parte del consorcio constructor, como lo marcaba el mismo, “debieron de haber hecho una protección arriba de este lugar en donde se presentó el incidente en kilómetro 93.8; que es un tubo de concreto por donde pasa el río Santo Cristo. Es únicamente para que pase el río Santo Cristo, el tubo donde se presentó este incidente y la constructora debió de haber protegido el tubo con una construcción superior que permitiera evitar cualquier riesgo; ese es un tema que puede ser factor de alguna responsabilidad”.
Otro punto, señaló que la basura que se presenta en la cañada por donde baja el río, en grandes cantidades, fueron arrastrados por el agua y se metieron al tubo, provocando su taponamiento y al hacerlo el agua encontró cause de salida hacia arriba y no hacia el otro lado de la carretera, lo cual es otro de los factores que también los peritos independientes que vieron qué había pasado, dicen que fue la causa de la ruptura del tubo.
Como tercer aspecto, Ruiz Esparza apuntó el daño que se le provoca a cualquier tubo, a cualquier drenaje de concreto, por el metano que provoca toda la porquería que se le avienta, que lo daño y fisura y rompe.
En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, el titular de la SCT dijo que desde el primer día anunció que había una auditoria a toda la obra, la cual está en proceso para ver desde el principio hasta el final, que esté perfectamente construida o si hay alguna falla que se determine, así como la auditoria de la SFP, para determinar responsabilidades.
aarl