El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que la relación entre economía y salud es fundamental para el bienestar de la población.
Al brindar la conferencia “Economía y salud”, con motivo del 170 aniversario del Hospital Juárez, el Titular de la Sedeco subrayó que los sistemas de salud, en el mundo, hoy más que nunca necesitan administración.
El secretario Chertorivski señaló la necesidad de fórmulas para definir cómo se utilizan los recursos escasos para fines múltiples, casi ilimitados.
El responsable de la política económica consideró que la mejor inversión del presupuesto que se puede hacer en el sistema de salud es en el programa mil días, es decir a partir de la concepción hasta que el niño o la niña cumpla dos años.
Esos mil días, explicó, son el espacio donde las inversiones pueden ser lo más económicas y donde el impacto no va a ser comparable con nada que haya después.
El secretario Salomón Chertorivski detalló que las acciones más importantes en los primeros mil días son: lactancia materna exclusiva, posición del niño al dormir, jugar con ellos, vacunarlos.
“Les aseguro que ningún peso tendría un impacto mayor al que se lograría invirtiendo en los primeros mil días de un niño”, insistió el Secretario de Desarrollo Económico.
El Secretario Chertorivski enfatizó que la economía en la salud es necesaria para lograr los mejores avances.
dca