El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa desecho un segundo amparo promovido por Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, que buscaba evitar el proceso de desafuero en su contra por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

El Consejo de la Judicatura Federal publico que el juez Martín Santos Pérez, con sede en la Ciudad de México, encontró improcedente el amparo con número de expediente 1115/2017.

 

Cabe recordar que el 21 de agosto pasado, Jorge Arredondo, juez Noveno de Distrito, también encontró improcedente otro amparo promovido por Salgado, el 1190/2017, en el que alegaba la falta de notificación formal del procedimiento en su contra.

 

El juez invocó la fracción VII del artículo 61 de la Ley de Amparo, según la cual éste es improcedente contra actos soberanos de los órganos legislativos, como los desafueros, juicios políticos y procedimientos de remoción.

 

La Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa avaló el día 22 citar a comparecer el próximo 29 de agosto, a las 14 horas, a Rigoberto Salgado, para infórmale y hacerle entrega de las pruebas que existen en su contra.

 

El secretario de la Comisión, el diputado panista Manuel Delgadillo, aseguró que en términos del artículo 12 de la ley que regula este proceso, Salgado Vázquez tendrá que dar a la ALDF un domicilio para recibir notificaciones y deberá designar a su defensa para que lo asista en todos los actos del procedimiento que lleva a cabo el órgano legislativo.

 

Señaló que la Comisión tiene 55 días hables para concluir el proceso de remoción y presentar el dictamen final para que sea votado ante el Pleno y, en su caso, aprobado por las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura.

 

caem