La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), encargada de la fabricación de los trenes para el Interurbano México-Toluca ya tiene listas las primeras 13 unidades que brindarán servicio en esta ruta, por lo que esperan que a finales de año estén listos 16 de ellos, informó Maximiliano Zurita, director general de la firma.
Durante un recorrido por la planta de CAF en Huehuetoca, detalló que en abril del próximo año, estarán listos los otros 14 trenes, para cumplir con los 30 con los que contará la ruta. “Pensamos que vamos a poder mandar trenes para allá aproximadamente entre octubre y diciembre, es lo que esperamos”, abundó.
Señaló que a pesar de que hay 13 trenes listos, sólo tres han podido enviarse a Toluca, debido a que aún no están listos los talleres donde serán resguardados, tarea que le corresponde a la Secretaría de comunicaciones y Transportes.
Aseguró que CAF pretende llevar a 95% la integración de sus trenes mexicanos en su planta de Huehuetoca, en el Estado de México. En ese sentido, informó que los 10 trenes de la Línea 1 del Metro, que serán entregados el próximo año, se fabricarán en México y la primera unidad estará lista en junio.
Esta fabricación es una muestra de que se apuesta en México para impulsar la industria. “Tenemos confianza en que haya mercado”, reiteró Zurita.
Los diez trenes de la línea serán los primeros que tengan cajas de aluminio para trenes completos hechas en el país. La tecnología de aluminio también es utilizada para el Tren Interurbano.
aarl