El color verde, las sonrisas, los abrazos fraternos y los elogios, inundaron ayer las salas 5 y 6 del Senado de la República, donde este miércoles y jueves, se lleva a cabo la Reunión Plenaria de los senadores y diputados federales del Partido Verde y en la que participarán siete secretarios de Estado y el director general del IMSS.

 

Los legisladores del Verde, demostraron en su primer día de trabajo, que siguen teniendo la simpatía de los funcionarios federales en su mayoría priistas; no obstante el amago que hace apenas unas semanas, hiciera su coordinador parlamentario en el Senado y vocero, Carlos Puente, de contender solos por la Presidencia de la República en 2018, en caso de que su proyecto no coincida con el del PRI.

 

El intercambio de elogios entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien dejó el saco con sus ayudantes y vistió chaleco verde–  y los legisladores, fue el eje rector del discurso público. Porque los asuntos del país, las preguntas y respuestas, se dieron a puerta cerrada.

 

El senador, Pablo Escudero, hacía énfasis en el trabajo –que a su consideración– hace por la paz de los mexicanos el titular de Segob. Y aprovechó para advertir que la seguridad pública no se va a resolver desde el Gobierno federal, por lo cual llamó a los gobernadores a asumir sus responsabilidades.

 

En tanto el titular de Segob reconoció el trabajo político de Escudero Morales al frente de la Mesa Directiva del Senado, y consideró que pasará a la historia como un político que logró la “gobernabilidad de la Cámara de Senadores”.

 

En su turno, el secretario de Agricultura, José Calzada –quien también vistió chaleco verde–, expuso ante los legisladores del PVEM que México llega con un sector primario estable a las negociaciones del TLCAN.

 

Señaló que las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su posible salida del TLCAN, no corresponden a lo que se ha venido platicando con los secretarios de ese país.

 

caem