El pleno de la Suprema Corte invalidó por mayoría el Artículo 80, fracción XIII de la Ley Electoral del estado de Tamaulipas, que obligaba a los diputados independientes a afiliarse a algún partido político en caso de buscar la reelección en el cargo.
Durante la sesión del pleno este jueves, los ministros analizaron y resolvieron acciones de inconstitucionalidad de distintos artículos de la de la Ley Electoral y del Código Municipal de Tamaulipas, impugnados por los partidos políticos Encuentro Social y Morena.
El ministro Javier Laynez Potisek dijo que ese requisito considerado en el proyecto es inconstitucional. Condiciona el ejercicio de los derechos de asociación, de afiliación político-electoral y de ser votado, estableciendo este requisito forzoso de afiliación sólo por el hecho de haber sido candidato independiente en la elección inmediata anterior.
“Corresponde a la vida interna de los partidos políticos establecer las reglas de afiliación, y en su caso quiénes puedan ser los candidatos”, expresó.
Asimismo, se aprobó el artículo para reducir de 120 a 90 días los requisitos a separase de los cargos públicos para poder contender a una elección. “Es parte de la libertad configurativa de las entidades federativas de establecer los plazos de separación de los funcionarios públicos de contender a un cargo público”, expresó el ministro Laynez Potisek.
Invalida antidoping para aspirantes
En la misma sesión, invalidó un artículo de la legislación de Sonora que obligaba a todos los candidatos a cargos de elección popular a someterse a una prueba antidoping.
Los ministros, con nueve votos a favor y uno en contra, resolvieron que se trataba de una medida excesiva y contraria al libre desarrollo de la personalidad.
“Para mí, un examen de este tipo vulnera el libre desarrollo de la personalidad de los candidatos y no veo cuál es el fin constitucionalmente válido para solicitar este nivel de pureza o de virtud en los candidatos y esto debe ser algo que valore la ciudadanía”, señaló el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“Yo estoy de acuerdo y precisamente porque ni la ley, ni ninguna disposición y mucho menos constitucional, lo establece como un requisito de elegibilidad del ciudadano para ejercer el cargo”, dijo el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente del máximo tribunal de la nación.
Definiciones
.Los argumentos de la SCJN fue que la gente tiene derecho asociarse o no a un partido político; así como de manera constitucional un ciudadano tiene el derecho a votar y a ser votado
.Para el caso de Tamaulipas, se aprobó reducir de 120 a 90 días el requisito para separase de los cargos públicos para poder contender a una elección
.En el caso de Sonora, la Corte definió que el examen antidoping es una medida excesiva para quienes desean contender por un puesto de elección popular
caem