CARACAS.– La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, anunció ayer que iniciará una investigación a cargo de tres comisiones sobre las denuncias de corrupción en el gobierno de Nicolás Maduro realizadas por la ex fiscal Luisa Ortega, desde Brasil.

 

El informe sobre la investigación legislativa será presentado la próxima semana en la plenaria.

 

El tema fue debatido en la sesión de ayer, un día después de que Ortega señalara a Maduro y al constituyente Diosdado Cabello de participar en hechos de corrupción.

 

En la reunión legislativa, el presidente de la Asamblea, el opositor Julio Borges, pidió a un grupo de tres comisiones que presente un informe sobre las investigaciones realizadas sobres los casos mencionados.

 

“Hay que profundizar en estas tres comisiones (Administración y Servicios, Finanzas y Contraloría) en los casos e informaciones de unas denuncias tan graves que involucran al presidente, ministros y gobernadores”, consideró Borges.

 

En sus denuncias, la destituida Fiscal aseguró poseer indicios de que una empresa mexicana que presta servicios al Estado venezolano en la importación y distribución de las bolsas CLAP (alimentos que el Gobierno vende a precios subsidiados en las zonas populares) podría ser propiedad del mismo Maduro.

 

Ortega aseguró que tiene pruebas de los presuntos actos de corrupción y que las entregará a los gobiernos que investigan esos casos.

 

La jefa de la comisión de Administración y Servicios de la Asamblea, Melva Paredes, dijo que el informe puntualizará sobre las denuncias por 12 grandes obras que fueron concedidas a Odebrecht, las cuales están inconclusas, pese a que los recursos fueron aprobados y entregados.

 

Ortega acusó a Cabello de haber recibido sobornos por 100 millones de dólares a través de una empresa en España por el caso Odebrecht, que es parte de un sistema de corrupción en varios países de la región.

 

Cabello rechazó las denuncias en su contra y preguntó por qué si la exfiscal tenía esa información no actuó en su momento.

 

Mientras que el presidente de la Comisión de Contraloría, Juan Guaidó, anunció que el Legislativo asumirá las denuncias de Ortega, a quien llamó la “única fiscal general” que reconoce la Asamblea Nacional.

 

No es necesario ser experto en investigación para examinar lo obvio: Hay hambre en Venezuela porque se robaron el dinero de la comida. Hay funcionarios que no puede justificar el dinero porque se lo robaron. Corresponde tratar de recuperar ese dinero que se robaron”, afirmó.

 

Por otra parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció ayer que Luisa Ortega investigará la corrupción de su país con los magistrados designados para el Tribunal Supremo por el Parlamento, de mayoría opositora, que también están en el exilio. 

 

“Magistrados coordinarán con la Fiscal @lortegadiaz investigación de casos corrupción del régimen de #Venezuela”, tuiteó Almagro, tras recibir hoy a 9 de los 33 magistrados en su despacho de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

 

caem