No es común que ocurra el olvido de estructuras de uso temporal en la construcción de obras de infraestructura, aseguró el presidente de la Comisión de Ingeniería Civil de la Academia de Ingeniería, Mario Ignacio Gómez Mejía.

 

Por lo general, explicó, dichos materiales son utilizados nuevamente para otros proyectos que desarrollan las compañías, por ello, a quien más conviene su retiro es a las empresas.

 

El miércoles 16 de agosto, alrededor de las 17:00 horas, entre las avenidas Observatorio y Constituyentes, una estructura metálica “tipo cajón” cayó desde la Autopista Urbana Norte (AUN) hacia los carriles centrales de Periférico, en sentido norte-sur.

 

El hecho sólo ocasionó daños a un vehículo y la concesionaria de la AUN, la empresa OHL México, informó ese mismo día que asumiría los costos de la reparación mediante su seguro.

 

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina explicó que lo que cayó fue utilizado como cimbra para colar un cabezal en sitio y no formaba parte de la estructura de la autopista.

 

Gómez Mejía expresó que hubo falta de prevención, pues esa estructura debió retirarse tras concluir la obra, ya que son elementos que no se colocan para quedarse, además, dijo, el Gobierno capitalino debió haber hecho una revisión de la obra recibida.

 

El tramo de San Antonio a Alencastre de la AUN, donde se precipitó la estructura, fue inaugurada en octubre de 2012, en la recta final del Gobierno de Marcelo Ebrard.

 

El maestro en ingeniería civil consideró inapropiado especular sobre las causas del por qué permanecía esa estructura en la obra y las razones que ocasionaron su caída.

 

Las autoridades y la compañía recorrieron la vía peaje y no encontraron evidencias de daños estructurales.

 

Piden revisar concesión

El gobierno de la ciudad no puede lavarse las manos respecto a la caída de la estructura metálica el miércoles pasado desde la Autopista Urbana Norte, y debe revisar las condiciones de la concesión que tiene OHL México, aseveró la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Margarita Martínez Fisher.

 

Hay una serie de condiciones (en la concesión) que si no se cumplen con el servicio desde una perspectiva de interés público, pueden ser retiradas”, indicó.

 

Descartó que el hecho de que haya sido un accidente, “pues los accidentes pueden prevenirse, este tipo de cosas suceden cuando no están bien hechas y no están bien supervisadas”.

 

caem