La prueba máxima de los runners está por realizarse. Los 42.195 km de esfuerzo, concentración y pasión aglomerarán a miles de corredores en la capital mexicana, todos ellos en búsqueda de la satisfacción que representa concluir una prueba de tal magnitud.
Este año, la ruta sufrió algunas modificaciones, debido a las obras de la nueva línea del Metrobús sobre Reforma; el maratón arrancará en el Zócalo (y no en Avenida Juárez) y culminará en el Estadio Olímpico Universitario.
Para conocer detalles acerca de la preparación y condiciones ideales que requiere esta competencia, en 24 HORAS charlamos con el Ironman y experto en pruebas de fondo, Jesús Adrián López Castro, quien desde 2005 participa en el Maratón del Valle de México y este año correrá su decimotercera edición, un escalón más en su meta de completar 30 maratones en la capital azteca.
“Es uno de los más difíciles en el mundo, no sólo por la altura, sino por las pendientes. Una de las más inclinadas está en Insurgentes, a la altura de San Ángel, ya cuando vas para el Estadio. Es una pendiente que no alcanzas a percibir en auto, pero corriendo, y ya en esos últimos kilómetros, se siente bastante, las piernas ya van muy cansadas”, recalcó López Castro.
Acerca del clima, el experto en esta clase de pruebas aseguró que en la Ciudad de México el Maratón suele comenzar con una temperatura de seis o siete grados centígrados. Asciende paulatinamente, pero usualmente finaliza con una temperatura de 24 o 25 grados. “El promedio es de 21 grados, pero mientras más tarde comiences o más te tardes, más te va a afectar la temperatura ascendente”, agregó.
Para él, culminar una prueba de esta exigencia requiere de las siguentes capacidades: “50% físico, 30% mental y el resto es la alimentación y situaciones no fuera de lo normal, como no estrenar tenis el mero día o haber dormido bien”.
Correr un maratón es, quizá, la prueba máxima para demostrar las resistencia del ser humano. “Es una prueba especial, demanda resistencia en el cuerpo, en el corazón y en la mente. Cruzar la meta por primera vez es una experiencia única. Es un logro personal que todos corremos distinto, pero que cada quien disfruta a su manera y dedica a alguien o a alguna situación en específico. Es indescriptible”.
Etapas del Maratón
Emoción. El arranque del maratón es la parte en la que está uno con mayor energía y con la confianza en alto.
Shock. Llega antes de los 20 kilómetros y es cuando el corredor siente que lleva todo el día en la ruta, pero la supera con un poco de mentalidad
Negación. Luego de quedar aislado y lejos del resto de los competidores, uno piensa que tomó mal la ruta…es fácil superar esta etapa con algo de confianza
Afirmación. Los últimos kilómetros se enfrentan con mucha actitud y aunque las piernas ya no tienen suficiente energía, la mente supera al cuerpo.
caem