Tal y como lo comentamos en este espacio el pasado 11 de agosto, sigue creciendo el descontento del sector de la publicidad exterior en la CDMX, el cual le está saliendo caro a la Seduvi, de Felipe de Jesús Gutiérrez, al tratar de sacar los pendientes de reordenamiento de anuncios en un mes, trabajo que en 13 años no se ha hecho, y menos en tiempos políticamente complicados y a punto de cerrar la administración de Miguel Ángel Mancera. Pues le puedo contar que efectivamente Isabel Miranda de Wallace puede presumir de algunos privilegios por parte de la Seduvi, en los que se incluyen tolerar sus anuncios sobredimensionados, los que invaden el plano virtual la vía pública, los instalados sin respetar las distancias y aquéllos reubicados que fueron parte de acuerdos en secreto, situación que evidencia que ella lleva la batuta de la coordinación del reordenamiento de anuncios en corredores publicitarios, vía el falaz nombre de “autorregulación”.
Basta echar un vistazo a los beneficios otorgados a SHOWCASE por parte del secretario técnico del Consejo de Publicidad Exterior, quien también es director general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, Isidoro Rendón Vázquez, quien para muestra le concedió en 2015 a esta empresa el nombramiento como parte del Consejo con derecho de voz y voto, sin representar alguna asociación u organización dedicada al sector, pasando por alto el reglamento del mismo consejo. Últimamente a la señora Wallace y a su sobrino se les ha visto muy activos en las oficinas del Gobierno central, junto con el presidente del Invea, Meyer Klip, y el secretario Felipe de Jesús Gutiérrez; se dice que van a la oficina del poderoso Julio Serna, pero a la industria le parece sumamente extraño por qué dichas reuniones no se hacen en el consejo de publicidad exterior para ser transparentes y que estén todos los que deben de estar.
Perredista inculto
Empresarios nos cuentan que el perredista Víctor Manuel Bautista López, diputado local del Estado de México, ha hecho declaraciones desafortunadas respecto al incremento de 4% en el peaje del Viaducto Bicentenario y en el Circuito Exterior Mexiquense. En primera, porque demuestra desconocimiento del tema debido a que la empresa con esta concesión y otras tienen convenios de asignación en diferentes regiones, donde ya se tienen pactados los aumentos periódicos con el fin de garantizar la operatividad de una vía en específico. Es lamentable que debido a la ignorancia de los políticos se quiera obtener un beneficio partidista, dicen, como el caso de Bautista López, quien en la LXII Legislatura se debió haber pronunciado con firmeza con el aumento en más de 50% el costo del Metro en la Ciudad de México, de tres a cinco pesos, afectando a las personas de bajos ingresos. Posiblemente no lo hizo, porque como recordará ha sido de los legisladores con más inasistencias, inclusive en varias ocasiones quedándose dormido en el recinto. De pena ajena.
Voz en Off
Enorme bomba que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, le dejó a Carlos Joaquín González en materia turística. Resulta que la administración anterior ocultó, por lo menos, 120 mil denuncias por homicidio; entre ellos empresarios. Así, tras conocerse este hecho, el Gobierno de Estados Unidos recomendó a sus connacionales extremar precauciones cuando visiten destinos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, sin duda, atractivos del Caribe Mexicano, mismos que contribuyen a captar 40% de las divisas por turismo, la tercera más importante a nivel nacional. Así de delicado el tema…
juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi
caem