El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, amenazó con destituir a los consejeros universitarios quienes acepten la propuesta del gobierno para encontrar una solución sobre el pago de nómina a los trabajadores de esta institución.

 

El Gobierno solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) interceder ante el Consejo Universitario, a fin de que, conforme a la Ley Orgánica y el Estatuto que rige a la casa de estudios, establezcan un mecanismo con las condiciones jurídicas necesarias, para generar una cuenta o instrumento bancario en el que se depositen las aportaciones estatales en cuestión y con el fin exclusivo de asegurar que se garantice la entrega de los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados universitarios.

 

Esto con la finalidad de evitar que el titular de la máxima casa de estudios de los moreleneses desvíe el recurso para otros fines, como lo ha venido haciendo desde 2015.

 

Por lo anterior, Vera Jiménez manifestó a través de un documento dirigido a la opinión pública donde rechaza que se garantice el pago de nómina.

 

El titular de la UAEM amenazó con despedir a los consejeros universitarios que así lo aceptaran.

 

Además acusó al presidente de la CDHM, Jorge Arturo Olivares Brito, de atender los derechos humanos violentando el estado de derecho.

 

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, detalló que en el mes de julio de 2014, la rectoría de la UAEM celebró ilegalmente por no contar con la aprobación del Congreso del Estado, un crédito con el Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos para obras e infraestructura, mismo que incluso compromete a la siguiente administración universitaria.

 

En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, manifestó que existe incertidumbre en el cumplimiento de las actividades académicas.

 

Por lo que acudieron ante la CDHM, con el objetivo de ser asesorados jurídicamente para que se les garantice el derecho a la educación de los morelenses.

 

“Pedimos salvaguardar el derecho a la educación, siempre estaremos luchando por que los estudiantes tengan clases, queremos que esta situación se resuelva de fondo”, destacó Reyes Medina.

ot