A menos de dos meses de que inicie el proceso electoral federal 2017-2018, las adhesiones de Movimiento Regenarición Nacional (Morena), partido que dirige Andrés Manuel López Obrador , continúan registrándose desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Desde su creación en 2011, Morena se ha nutrido de integrantes del  PRD por encima de otros partidos de izquierda, miembros que se suman bajo la ocnsigna de “defender los intereses de México” y los derechos de los connacionales.

 

Sin embargo, no fue hasta 2015 que el PRD tuvo más registro de fuga de sus militantes que se enfilaron a partido dirigido por Andrés Manuel ; entre ellos el senador Mario Delgado, quien confirmó su renuncia al partido de El Sol Azteca.

 

Al anunciar su salida, el político aseguró que el PRD ya no representan a los intereses al cambio del país y no sedescartó contender para la jefatura de gobierno en 2018 por Morena.

 

Recientemente el diputado federal Jesús Valencia formalizó su renuncia al PRD para apoyar la causa del líder nacional de Morena, rumbo a las lecciones presidenciales de 2018.

 

Valencia Guzmán ocupó una diputación local y una federal, además de formar parte de la Asamblea que redactó la Cosntitución de la Ciudad de México.

 

En abril de este año, el senador Miguel Barbosa Huerta presentó su renuncia; en una carta dirigida a la Comisión Nacional de Aliación del  PRD, informó dejar de manera irrevocable al instituto político en el cual tenía una militacia de 23 años.

 

El senador Barbosa renunció primero a la coordinación del partido en el Senado, después a la bancada y a su militancia, esto después de mostrar su apoyo a Morena y a su dirigente nacional.

 

La ex candidata al gobierno estatal Lorena Cuellar Cisneros anunció su inclusión a las filas de Morena, “Para llevar a la presidencia a López Obrador”, aseguró

 

La senadora por Quinta Roo, Luz María Beristain, presentó su renuncia como militante del PRD, sin embargo aseguró que se mantendrá como senadora independiente y apoyará a Andrés Manuel con cara a las elecciones de 2018.

 

Así como Beristain son otros, los senadores que se declaran independientes luego de abandonar las filas del Sol Azteca: Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Luis Humberto Fernández .

 

El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República tuvo in cisma interno, luego de que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política reconocieran a Dolores Padierna Luna como coordinadora de la bancada; 12 legisladores presentaron a la Mesa Directiva su renuncia a participar con el PRD .

 

aarl