Mañana martes 29 de agosto, el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, tendrá que acudir ante los integrantes de la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa para ser notificado en forma personal sobre el proceso de remoción que se sigue en su contra.

 

Será en punto de las 14:00 horas en el salón “Luis Donaldo Colosio”, donde lo estarán esperando los diputados que integran la Comisión Especial Jurisdiccional, la cual preside el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, del partido Movimiento Ciudadano, quienes le harán entrega de una copia del expediente.

 

El secretario de la Comisión, el diputado local Manuel Delgadillo (PAN), indicó que en términos del artículo 12 de la ley que regula este proceso, el delegado de Tláhuac debe acudir físicamente para que se entere dé las pruebas que existen en su contra.

 

En caso de que el delegado del partido Morena no acuda al órgano legislativo local, subrayó, la Ley de Responsabilidades Administrativas señala que se tendrá por confeso y que acepta toda la responsabilidad y todo lo que se le imputa.

 

Detalló que ese día, ante los medios de comunicación y los diputados que integran la Comisión, el delegado no tendrá derecho a voz, sólo escuchará todo el proceso que se sigue en su contra y firmará de recibido el expediente que se le entregará para emprender su defensa.

 

Asimismo, cuando Salgado Vázquez tendrá que dar a la Asamblea Legislativa un domicilio para recibir notificaciones y deberá designar a su defensa para que lo asista en todos los actos del procedimiento que lleva a cabo el órgano legislativo.

 

El secretario explicó que una vez que sea notificado, Rigoberto tendrá hasta 15 días para responder a las acusaciones o demandas presentadas por los diputados locales, por su presunto nexo con el narcotráfico, lo cual podrá hacer por escrito.

 

Manuel Delgadillo precisó que si la comisión a su cargo decide la remoción del funcionario, el dictamen pasará al pleno de la ALDF, que se erigirá como Jurado de Sentencia para aprobar o no la remoción de Salgado.

 

Hay que recordar que el pasado martes 22 de agosto, el diputado Iván Texta Solís, del PRD, en su calidad de representante común de los 23 asambleístas que solicitaron la remoción del delegado el pasado 14 de agosto, entregó a los integrantes de la Comisión Especial Jurisdiccional diversos documentos y pruebas contra el delegado para que sean analizados.
Con lo que quedo ratificado el procedimiento instaurado en contra del delegado morenista por los supuestos vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, líder de una célula de que operaban en Tláhuac.
Se mantiene Salgado con perfil bajo

 

Rigoberto Salgado desde que el 14 de agostos inicio el proceso de ha mantenido un perfil bajo y lleva a cabo eventos sin tanto público y sin invitar a medios de comunicación. Solamente a través de las redes sociales es como da a conocer los diferentes eventos en la demarcación.

 

Ayer domingo, a través de Facebook invitó a los habitantes de la demarcación asistir a la explanada del kiosco delegacional, a un costado de la iglesia de Mazatepec en Tlaltenco, al “Domingo de danzón” que se celebra cada ocho días.

 

A través de su cuenta de Twitter informa que sigue llevando a cabo las reuniones de “Audiencia Ciudadana”, que se llevan a cabo miércoles y jueves de las 6:00 a las 7:00 de la mañana y de las reuniones con el gabinete de seguridad de la delegación.

 

aarl