La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), enfrenta una crisis financiera que podría derivar en una huelga, no obstante la esposa del rector Alejandro Vera Jiménez, María Elena Ávila Guerrero, adquirió una residencia con un valor aproximado a los seis millones 400 mil pesos, en la exclusiva zona Paraíso Country Club, en el municipio de Emiliano Zapata.

 

Foto: Especial

 

Aun cuando Vera Jiménez no ha aclarado la razón por la cual contrató un crédito bancario a nombre de la UAEM y comprometió para su pago las aportaciones estatales, sin autorización del Congreso de la entidad, su esposa y también directora de Planeación Institucional de la máxima casa de estudios, adquirió el 30 de diciembre de 2016 una residencia de 465.82 metros cuadrados, de los cuales 314 metros cuadrados corresponden a la construcción.

 

Alejandro Vera tampoco ha hablado de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual determina que la máxima casa de estudios de los morelenses, presuntamente defraudó al Gobierno Federal durante 2013 y 2014, con más de 1,145 millones 431 mil 267 pesos, en recursos provenientes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Foto: Especial

 

Según el documento notarial de compraventa, la esposa del rector se compromete a pagar 36 mensualidades de 50 mil pesos cada uno, además de los gastos de mantenimiento propios del inmueble, establecidos por la asociación de condóminos correspondiente.

 

Foto: Especial

 

De acuerdo con la escritura 3759, volumen 69, foja 213, con folio catastral 672905, el notario público número 11, Hugo Manuel Salgado Bahena dio fe de la compraventa con reserva de dominio realizada entre Consorcio de Ingeniería Integral, S. A. de C. V. y María Elena Ávila Guerrero, entregando dos millones 560 mil pesos a la firma del contrato y el resto, tres millones 840 mil pesos, a liquidarlos en 36 mensualidades al 30 de diciembre de 2019.

 

Por su parte Virgina Paz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), lamentó la posibilidad de que el rector haya adquirido una casa de 6,5 MDP, por lo que pidió una explicación del caso.

 

Foto: Especial

 

aarl