Foto: especial  

El Congreso de Nayarit  instalará  en las próximas semanas la Comisión Especial Investigadora para aclarar las demandas de más de 150 personas que denunciaron presuntos actos de extorsión y despojo en la gestión del gobernador priista Roberto Sandoval, quien culminará su cargo el 18 de septiembre próximo.

 

La ley prevé que puede gozar de fuero un año más (el gobernador). Sí existen elementos para iniciar la investigación y fincar (en su caso) las responsabilidades”, afirmó Leopoldo Domínguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la entidad, en una entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con el diputado local del PAN, hay consenso de la mayoría para instalar dicha comisión especial, luego de que la semana pasada integrantes de la llamada Comisión de la Verdad, entre ellos Rodrigo González, ex legislador federal del PRD, presentó documentos sobre las presuntas irregularidades en la actual  administración.

 

Sandoval fue denunciado por dicho colectivo ante la PGR por incurrir presuntamente en el delito de enriquecimiento ilícito, pues su remuneración  mensual en los últimos 10 años sería insuficiente para ostentar distintas propiedades, como el rancho El Sueño. Sin embargo, el gobernador ha insistido en que los señalamientos son producto de la difamación y el linchamiento político.

 

Los pasos de la Legislatura

Una vez que se instale la Comisión Especial Investigadora para analizar el caso de Sandoval, el siguiente paso sería el desafuero del gobernador.

 

A decir de Domínguez,  hay evidencias de que el mandatario estatal y su familia incrementaron notablemente sus bienes. Sin embargo, “hay que esperar que se realice una investigación formal e institucional; y se tiene que actuar. Esto se convierte en una exigencia de muchos ciudadanos, ¿cómo en estos años esta persona incrementó su capital?”.

  

Por separado, Rodrigo González, quien encabeza la Comisión de la Verdad, comentó que dentro de la Comisión Especial se encuentra la del Gran Jurado, que es la que resuelve los juicios de responsabilidad para quitar inmunidad a los funcionarios públicos.

 

Estamos esperando que estén integradas las comisiones para poder entregar la solicitud de juicio de responsabilidad política para buscar quitar el fuero al gobernador; y que de manera inmediata la Fiscalía  pueda intervenir”, refirió.

 

Las comisiones ordinarias de la Legislatura nayarita comienzan labores el 17 de septiembre y se espera que el grupo de trabajo que analizará el caso de Sandoval se instale antes, incluso, de dicha fecha.

 

Y ciudadanos aportarán más pruebas contra el gobernador

Este lunes, miembros de la Comisión de la Verdad de Nayarit, encabezada por Rodrigo González, ex diputado federal del PRD, acudirán a las 11:00 horas a la delegación de la PGR en la entidad para aportar datos a la carpeta de investigación (FED/NAY/TEP/0000161/2017)  contra el gobernador priista Roberto Sandoval por enriquecimiento inexplicable.

 

La carpeta está en control de la Subprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Federales, a cargo del Licenciado Felipe de Jesús Muñoz.

 

Una de las pruebas que presentarán es la escritura pública de la adquisición de una casa en 2009 por parte de la hija del mandatario estatal Lidy Alejandra Sandoval, cuando era estudiante y su padre se desempeñaba como presidente municipal de Tepic.

 

La semana pasada 24 HORAS dio a conocer  que el inmueble se localiza en la calle Honorato de Balzac, en el fraccionamiento Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, Jalisco, el cual tuvo un costo de dos millones 850 mil pesos, y cuyo pago habría sido en efectivo.

 

El ex diputado del PRD, González Barrios,  integrante de la Comisión, comentó que también tienen aportarían una relación de presuntos prestanombres de Sandoval.

 

“Además queremos tratar  el tema  de una inversión de más de seis mil vacas traídas a México del continente australiano; tres mil de esas vacas se trajeron a Nayarit”,  resaltó.

 

En cuanto a la fundación de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia (RIE),  el ex diputado federal indicó que el edificio vale más de cien millones de pesos y  está involucrado, supuestamente, el sobrino de Sandoval.

 

Reiteró  que los ingresos del gobernador son de aproximadamente 16.2 millones de pesos como funcionario público y éstos no corresponde a los bienes que posee, como, dijo, los ranchos El Sueño, La Cantera, así como caballos de raza y ganado.

 

Municipios presentes

De acuerdo con Rodrigo González, integrante de  la Comisión de la Verdad, la Comisión Especial Investigadora debe integrarse por legisladores que representan a los municipios que más han sido afectados por la administración de Sandoval, como Tepic, Compostela, Bahía de Banderas y San Blas.

 

De acuerdo con medios locales, ciudadanos de Bahía de Banderas y de Compostela fueron  amenazados  a punta de pistola y privados de su libertad  por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, en ese entonces a cargo de Édgar Veytia, El Diablo, detenido en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas.

 

caem