La tormenta tropical Harvey dejará este miércoles las aguas del Golfo de México para tocar tierra de nuevo en Estados Unidos, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que alerta de nuevas lluvias torrenciales sobre Texas, donde han muerto al menos 16 personas.

 

El ciclón, con vientos de 85 kilómetros hora, se mueve a 9 kilómetros por hora rumbo al este, pero se espera un cambio de dirección hacia el nornoreste esta noche para alcanzar tierra a primeras horas de miércoles, indico el NHC en su boletín de las 24.00 GMT de hoy.

 

Cuando el ciclón alcance la costa de nuevo, no se prevén cambios significativos en la fuerza de los vientos de Harvey, que tocó tierra por primera vez en Texas el pasado viernes con vientos de 215 kilómetros por hora, lo que le convirtió en huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, para un máximo de 5.

 

Sin embargo, el NHC anticipa un “debilitamiento gradual” a partir de ese momento y ya situado sobre la zona fronteriza de Texas y Luisiana.

 

Harvey podría degradarse a depresión tropical en la tarde del miércoles en su rumbo hacia el interior del país.

 

A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros) en la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el suroeste de Luisiana.

 

Nuevas tormentas en la costa norte de Texas, donde se encuentran Houston y Galveston, podrían dejar un total de 50 pulgadas (1,2 metros).

 

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura. Con información de EFE

 

aarl