Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la petición de presupuesto que realizará a la Cámara de Diputados para 2018, en el marco de las elecciones federales y locales, el cual asciende a 18 mil 226 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.1% frente al destinado para este año.

 

Cabe destacar que, la semana pasada, el INE aprobó destinar seis mil 788 millones de pesos de financiamiento a los nueve partidos políticos nacionales, que utilizarán para su operación interna y gastos de campaña, por lo que el presupuesto electoral rebasa los 25 mil millones de pesos.

 

El presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, justificó que el monto atiende a que, por primera vez, concurrirán 30 elecciones locales con el proceso electoral federal, que comprende la renovación de la Presidencia y el Congreso de la Unión.

 

El monto planteado representará en términos reales un porcentaje similar de recursos respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinó a las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012, a pesar de que aquellas elecciones la responsabilidad del (en ese entonces) IFE sólo abarcaba las elecciones federales”.

 

De acuerdo con el INE, esta cifra sólo representará 0.35 del Presupuesto de Egresos de la Federación y, pese a ser un proceso electoral más complejo, no se crearán nuevas plazas ni habrá aumento en las remuneraciones de los funcionarios.

 

Al respecto y como un llamado a la austeridad, Juan Miguel Castro, del partido Movimiento Ciudadano, manifestó que renunciaba al monto con que el INE apoya a los representantes de los institutos políticos para realizar sus funciones dentro del órgano electoral.

 

“Exhortamos a todos los integrantes de este consejo a escuchar el reclamo ciudadano frente a las desproporcionados gastos que este instituto y los partidos políticos le significan a los mexicanos. En ese sentido, el consejero del Poder Legislativo y la representación entregamos oficios en donde renunciamos a los apoyos; estamos conscientes de que llegará la respuesta dentro del marco legal”. Además, llamó a sus homólogos a que también rechazaran este apoyo económico.

 

Por otra parte, durante la discusión, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, rechazó las críticas vertidas por la Arquidiócesis de México a través del semanario Desde la Fe.

 

“Califica a nuestras leyes como cínicas y acusa, sin dar una sola prueba, que tenemos nueve institutos políticos con padrones inflados; incluso la Iglesia llega a señalar en qué deberían gastarse los recursos públicos, cuyo destino corresponde decidir a la representación popular en la Cámara de Diputados”, declaró.

 

El consejero refirió que con tales calificativos, la Iglesia está vulnerando la Constitución, por lo que llamó a la Arquidiócesis a darle la vuelta a este “error pasajero”.

 

Rechaza INE quejas contra Osorio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no realizó propaganda personalizada con la difusión de videos en redes sociales en 2016, durante la sesión ordinaria de este lunes.

 

Durante la discusión, la consejera Pamela San Martín se manifestó en contra del proyecto votado, pues si bien se argumentó que tales videos no fueron pagados con recursos públicos, tampoco se justificó el por qué se deben usar recursos privados para promover acciones de gobierno de un Secretario de Gobernación.

 

La queja fue presentada por los partidos PAN y PRD ante una presunta realización de propaganda personalizada, que es una violación al 134 constitucional por difusión indebida de informe de laborales.

 

Pelean en el Senado por órganos de dirección

Esta semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tratará de imponer su fuerza y obtener la Presidencia de los dos órganos de dirección del Senado de la República: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo); lo que ha generado mayor tensión entre ese grupo parlamentario y el Partido Acción Nacional (PAN), que es la segunda fuerza en la Cámara Alta.

 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, no existe ningún artículo que le impida a un partido político presidir los dos órganos más importantes del Senado y, por lo tanto, el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, ha advertido que si su grupo parlamentario se lo autoriza, entonces el PRI encabezará tanto la Mesa Directiva como la Jucopo.

 

Todo ello, en medio de la polémica ante la declaración de “guerra”, realizada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya al PRI y al gobierno Federal; misma que se ha visto reflejada en la Cámara Alta y que pudiera generar mayor rispidez en la definición de acuerdos el próximo jueves.

 

Ejemplo de ello, han sido las reacciones del coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, quien confió en que el PRI reflexione y “se serene” para lograr acuerdos, sin embargo, segundos antes, advirtió que el tricolor no es quien manda y calificó a esa bancada de berrinchuda.

 

Posturas adversas

“Ellos podrán hacer berrinches, podrán tratar de recurrir a las viejas prácticas del pasado, pero aquí hay la argumentación suficiente, el respaldo legal y, desde luego, la práctica parlamentaria”, fustigó.

 

Al respecto, el senador del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa, confió en que se guarden los equilibrios en la instalación del tercer año de la actual legislatura y aclaró que a ninguna fuerza política le alcanza para tener todo.

 

Mientras que la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, ha pedido privilegiar el acuerdo político y de esa manera lograr la gobernabilidad en el Senado.

 

con información de Karina Aguilar

 

caem