México y Brasil abrieron hoy en la capital mexicana la séptima ronda de negociaciones para la ampliación y profundización de su Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53), informó la Secretaría de Economía.
La ronda cerrará el 31 de agosto tras revisar una agenda de temas como acceso de mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y solución de controversias.
La Secretaría de Economía precisó que la delegación brasileña la dirige el embajador Paulo Estivallet de Mesquita, subsecretario general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Abrão Árabe Neto, secretario de Comercio Exterior.
En la apertura de la reunión, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, dijo que para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la integración comercial con América Latina es una prioridad.
En ese sentido, “fortalecer los vínculos económicos entre las dos economías más grandes de Latinoamérica es un gran paso para avanzar en esa dirección”, declaró el funcionario mexicano.
En 2016, México y Brasil representaron el 56,8 % del producto interior bruto (PIB) y el 61 % del comercio total generado por América Latina y el Caribe, destacó la Secretaría de Economía.
El intercambio comercial entre México y Brasil en 2016 alcanzó los 7,789 millones de dólares, agregó.
ot