El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que es el momento de la unidad de los sectores de la sociedad para enfrentar los desafíos y retos del País.

 

Durante la evaluación del Acuerdo para el Fortalecimiento de Económico y la Protección a la Economía Familiar, el mandatario dijo que el último año ha sido particularmente complejo no sólo para México, sino para el mundo.

 

Las decisiones tomadas con el Acuerdo, sostuvo Peña Nieto, permitió al País enfrentar la difícil coyuntura y mejorar la economía de las familias.

 

“Por ejemplo, el acuerdo dio un renovado impulso para que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE pudieran ofrecer el primer año de preescolar a los hijos de sus derechohabientes en todas las entidades “, indicó.

 

Añadió que 13 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro fueron distribuidos a adultos mayores, quienes, en la mayoría de los casos, desconocían que contaban con ese recurso.

 

En la economía nacional, continuó el presidente, el impulso a la infraestructura bajo el esquema de asociación pública privada se tienen 12 proyectos que representan 22 mil millones de pesos.

 

“Estos son generadores de empleo en el corto y largo plazo, en carreteras y hospitales que son los principales proyectos para estos productos”, dijo.

 

Agregó que 220 mil millones de pesos se han repatriado gracias a las facilidades fiscales que lograron el Acuerdo y que se destinarán a inversiones productivas y a la generación de empleos.

 

El presidente también dio el arranque a la Bolsa Institucional de Valores, lo que permitirá incrementar la competencia en el sector financiero y ampliar el acceso a los mercados financieros.