La propuesta para renovar la dirigencia del PRD es que sea mediante una presidencia interina, informó Alejandra Barrales, tras la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

Durante este lunes, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional aprobaron el orden del día que se discutirá en el próximo Consejo Nacional, el cual comprende principalmente la ratificación del Frente Amplio Democrático (FAD).

 

“Buscamos la articulación de todos los partidos de oposición junto con los ciudadanos para ir a la trasformación del país, hay que ir a la conformación de un programa. Una vez que sea aprobado el próximo 3 de septiembre se convierte en un mandato para todos los que militamos en el PRD”.

 

Además del PAN, las pláticas del frente se están dando con Movimiento Ciudadano, y en próximos días Barrales se reunirá con representantes de Nueva Alianza y el Partido Verde.

 

Mientras se ratifica el proceso, los perredistas ya están trabajando en una plataforma electoral para adelantarse a los distintos escenarios que se puedan presentar.

 

El orden del día también incluirá un protocolo de agenda de género, agregó sin dar mayor detalle.

 

Respecto de la renovación de la dirigencia, Barrales refirió que se está pensando en que sea un interinato. “El acuerdo en general se perfila en que no haya proceso electoral hasta después del 2018 para no perder la prioridad, concentrarnos completamente en la construcción y en el impulso de este Frente Amplio Democrático”.

 

Respecto de esta convocatoria, Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Militantes de Izquierda y opositor al FAD, propuso que en la convocatoria se fije el 5 de noviembre como fecha de elección y el 25 de noviembre se instale la nueva presidencia, la cual fue turnada para su análisis.

 

Previo a la sesión del consejo, Luis Antonio García, quien se identificó como militante de Iniciativa Galileos, anunció que solicitaría que dentro del orden del día del próximo fin de semana se analice la destitución de Sotelo como secretario de Asuntos Municipales por andar formando comités estatales pero para que promuevan el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, lo que contraviene los estatutos; sin embargo, Barrales afirmó que no corresponde al CEN.

 

“No es el único punto porque se solicita la remoción, tendrán que revisar los órganos de impartición de justicia a los que les corresponde definir al respecto”.

 

El nombre, lo de menos

Durante todo el año se han dado expresiones respecto a frentes a construir para no permitir que el PRI continúe en Los Pinos ni que Andrés Manuel López Obrador llegue a éstos. A la fecha ninguno se ha concretado.

 

Frente Amplio Democrático- PRD

Frente Amplio Opositor- PAN

Frente Ciudadano por México- MC

 

caem