Luego de un recorrido por las instalaciones que albergan a la elefanta Ely, en el zoológico de San Juan de Aragón, los diputados locales Carlos Candelaria y Beatriz Rojas coincidieron en que las condiciones del animal son óptimas y aparenta buena salud.
Candelaria comentó que pudieron observar como el animal, la última elefante de la Ciudad de México, realizaba ejercicios y el personal a cargo del paquidermo mostraba el proceso de alimentación e interacción con ella.
“Hay que destacar que, físicamente, visualmente se ve bien y el espacio donde está también está bien. A diferencia de cómo se percibía antes, quedó en claro los cuidados que ha tendido con ella”, dijo el legislador.
Sin embargo, la directora del Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermúdez, quien dio a conocer las presuntas malas condiciones de albergue y poca atención médica de la elefanta, también acudió al recorrido y aseguró que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente no han probado con documentos las supuestas mejoras que presenta Ely.
“Lo que vimos fue un show de levanta la patita, baja la patita; lo que les pedimos es que nos entreguen el plan de manejo, historial clínico, bitácoras, cronograma de medicina preventiva, entre otras cosas, y que siguen sin querer darnos”, lamentó la activista.
Aseguró que la respuesta que recibió fue que esperara la contestación vía transparencia, en la que ya había solicitado esa información.
Por su parte, Beatriz Rojas avaló la petición del Proyecto Gran Simio México e indicó que algunas de las dudas que tenían no fueron resueltas.
“Por ejemplo, les preguntamos, pero quedó en el aire, cuál fue la razón por la cual se adquirió la elefanta”, dijo.
Coincidió en que el aspecto y las condiciones de albergue se aprecian como las adecuadas “y son cosas que no se pueden hacer de un día para otro, no es algo que preparen para un recorrido”.
¿Cómo sigue Ely?
Aún tiene fístula en la mandíbula, provocada por sus años en el circo
Su herida en la piel desapareció debido a tratamiento
Se modificó su albergue para mitigar el impacto en sus extremidades
caem