Un juez de Distrito en la Ciudad de México determinó que es improcedente el amparo promovido por un ex funcionario del gobierno de Chihuahua durante el sexenio de César Horacio Duarte Jáquez.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó en un comunicado que el señalado se desempeñó como director de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua durante la administración del ex gobernador César Duarte.
Indicó que al sujeto se le relaciona con la probable participación en la comisión de los delitos electorales federales previstos y sancionados por el artículo 11, fracción III, relativa “al servidor público que destine de manera ilegal fondos que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político”.
También, apuntó, se le vincula con faltas a la fracción V, que sanciona “al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero para apoyar a un partido político”.
Señaló que el ex funcionario estatal pretendía utilizar el amparo para detener la actuación de la Fepade y evitar su comparecencia a la audiencia inicial, a efecto de que el Ministerio Público de la fiscalía especializada le formulara imputación y fuera vinculado a proceso penal.
Aunque el señalado, del quien no se precisó su identidad, alegó durante el juicio una violación a su derecho humano de defensa adecuada en la integración de la carpeta de investigación, el juez de Distrito determinó que el juicio de amparo era improcedente al no existir afectación alguna en su esfera de derechos.
JMSJ