La mejor defensa y permanencia de las reformas estructurales aprobadas en esta administración radica en que son constitucionales, dan beneficios y alternativas de inversión y de crecimiento y ya son parte del día a día, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Al clausurar la 18 Conferencia Anual de Moody’s, dijo que la tranquilidad de las reformas y su permanencia radica no solo en lo jurídico, sino en el hecho de que ya habría quien saliera en su defensa porque tiene una inversión, un empleo, un proyecto o ayuda al desarrollo de un municipio.

 

El encargado de las finanzas públicas destacó que ya hay quien sabe que las reformas funcionan y estaría en posibilidad de defenderlas, además de que están ancladas en un proceso jurídico bastante robusto o difícil de modificar.

 

Cuestionado sobre la mejor forma de “blindar” las reformas estructurales ante la elección presidencial de 2018, sostuvo que la mejor defensa vendrá de quien se ha beneficiado de estos cambios.

 

La mejor defensa de las reformas no radica solo en que son constitucionales, que la Corte las revisó y las encontró constitucionales, que están ancladas ya en contratos, sino que la fortaleza de las reformas y su permanencia se da en la medida en que ya son parte de nuestro día a día, de la economía y de la forma de hacer negocios

 

“Pemex no habría sido capaz de ajustarse sin las reforma estructurales, eso quiere decir que si alguien mañana le pregunta a Pemex que si quiere regresar al mundo que tenía antes de las reformas, Pemex contestaría que no”, aseguró.

 

El secretario de Hacienda sostuvo que no hay un solo actor del sector energético que prefiera el mundo de antes de las reformas al mundo de después de las reformas, y lo mismo en las telecomunicaciones o en el sector financiero, entre otras.

 

En materia de combate a la corrupción, comentó que en el último año ocho exgobernadores del país se han visto involucrados en ese tipo de actos, lo que significa la cuarta parte de una generación de mandatarios estatales, “es un tema lamentable”.

 

No obstante, resaltó que estos exfuncionarios enfrentan procedimientos jurisdiccionales, en juicios orales y públicos a los que se les puede dar seguimiento, por primera vez en la historia del país.

 

“Apunta a que no tenemos que esperar a la siguiente administración, sino que desde esta, con los instrumentos que tenemos, estamos cambiando los incentivos para cerrarle el paso a lo que efectivamente es un lastre que nos genera retos de transparencia y de confianza”, dijo.

 

Añadió que las autoridades ya trabajan estructuralmente en ello y logran resultados en materia de rendición de cuentas y de quien en México se desvía de lo que la ley implica, enfrenta procesos de manera pública y se deslindan adecuadamente sus responsabilidades.

 

Respecto a los datos dados a conocer hoy por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en cuanto a la disminución en los porcentajes de población en pobreza, al pasar de 46.2, en 2012, a 43.6 por ciento en 2016, Meade Kuribreña afirmó que el resultado es positivo, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer.

 

“La pobreza implica por un lado ingreso y por otro lado carencias y creo que es alentador el hecho de que con una y otra los resultados hayan sido positivos y es también importante recordar que sí bien el camino y la estrategia han dado buenos resultados, lo que nos hace falta es mucho”, agregó.

 

caem