El presidente de la República Enrique Peña Nieto lanzó un llamado al Congreso de la Unión para aprobar la iniciativa de Mando Único, o en su defecto se apruebe la de Mando Mixto; aunque advirtió que esta última, podría generar incertidumbre y falta de claridad en los procesos administrativos que distraerían las tareas de seguridad.
Señaló que la iniciativa de mando único policial que envío al Legislativo, tiene como objetivo transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales profesionales, confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia.
“Es urgente actuar en consecuencia, por eso hago un llamado al Congreso para analizar las herramientas que tenemos como Estado mexicano si son o no son adecuadas para garantizar las condiciones de seguridad”, expresó.
En el marco de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto afirmó que la seguridad no sólo es del ámbito del Ejecutivo sino de los legisladores y los jueces en su ámbito de actuación.
Acompañado por su gabinete de Seguridad; gobernadores e integrantes de la sociedad civil; el Jefe del Ejecutivo indicó que los retos que se enfrentan en materia de seguridad, requieren una respuesta firme y decidida.
Reconoció que en el actual diseño institucional se ha visto rebasado por la tecnología que enfrenta la delincuencia organizada, ya que en algunos casos los Estados no cuentan con policías sólidos y confiables y en el caso de algunos municipios no tienen corporaciones policiales.
Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Primer Mandatario puntualizó que únicamente 14 de 32 estados del país, cuentan con cuerpos policiacos municipales y en la mayoría donde sí las hay, el número no rebasa los 100 elementos, “no se necesitan más policías, sino que las que ha están sean profesionalizadas”, destacó.
Peña Nieto enfatizó que la presencia de las Fuerzas Federales genera tranquilidad en las regiones donde está, sin embargo “sabemos que por definición no puede ni debe ser permanente, la solución es que los estados fortalezcan su seguridad y la procuración de justicia”.
JMSJ