El asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame, declaró que sostuvo una reunión con el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a quien le ofreció encabezar una posible coalición de partidos en la Ciudad de México para el 2018.

 

Comentó que le propuso considerar la ruta del PVEM para abanderar una alianza con miras a competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

En el marco de la plenaria conjunta entre asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM, el legislador dijo que se debe partir de que la capital del país es compleja y plural y debe gobernarse a través de coaliciones amplias, en contraparte de los gobiernos monopartidistas.

 

Sin embargo, declaró que el Partido Verde trabajará a favor de construir un frente amplio, donde lo mismo podría estar el PRI, que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). “Lo que necesitamos es una ruta que le dé viabilidad a la ciudad para que no sea monopartidista ni autoritaria”, subrayó.

 

Consideró que construir un frente amplio en la Ciudad de México será la mejor manera de responder a las demandas que plantea la ciudadanía, y el mejor ejemplo es el trabajo que se realiza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que con la unión de fuerzas ha logrado darle gobernabilidad a la capital.

 

Rechazó que se trate de un rompimiento con el tricolor, sino que es el reflejo de las condiciones electorales que se viven en la capital, aunque aclaró que en otros estados o incluso a nivel nacional, hay otras condiciones que reforzarían la alianza con el PRI.

 

Resaltó que con la única fuerza política que no irían es con Morena, porque representa una visión monopolítica, contra la necesidad de construir un proyecto plural y democrático.

 

Sí a la apertura

 

Adrián Rubalcava, diputado local del PRI, afirmó que Monreal sería un buen rival para elegir a un candidato del tricolor rumbo a la jefatura de Gobierno.

 

Después de que el otrora gobernador de Zacatecas no resultara beneficiado en las elecciones internas de Morena, dejó ver que el tricolor debe estar abierto a actores políticos que den resultados.

 

“Sería un buen rival, sin duda alguna; creo que Ricardo Monreal es un político profesional con una trayectoria importante. Habría que sopesar una contienda en la que podamos juntos construir”, dijo en una entrevista con 24HORAS.

 

Declaró que el partido del que forma parte, debe visualizar claramente que hoy lo que busca la ciudadanía es que se trabaje en torno al beneficio de la población, más allá de una marca.

 

Recordó que incluso él mismo perteneció al PRD, PAN  y al PVEM antes de unirse al tricolor. Por ello, se autonombró como un priista de nueva generación, acorde a la lógica de que el partido necesita renovarse.

 

El tema de Monreal llama la atención de muchos capitalinos, dijo, porque las encuestas dadas a conocer por algunos medios de comunicación lo beneficiaban, lo cual no se reflejó en el sondeo de Morena.

 

 

dca/aarl