Foto: Gabriela Esquivel  

Avelino Méndez, jefe delegacional de Xochimilco, dijo conocer a Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, desde hace años y recordó que fueron compañeros de bancada en San Lázaro (período 2009-2012), pero aclaró que no metería las manos al fuego por él; “nadie mete las manos al fuego por nadie; ni por mi esposa”.

 

Lo conozco desde hace varios años, pero sé con quién se junta, sé con quién va a fiestas, sé con quién tiene relaciones o sé su parentesco, pues evidentemente no”, respondió en una entrevista con 24 HORAS.

 

Sobre el proceso que se le sigue Salgado estimó que no hay una investigación seria por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ni de la Procuraduría General de la República (PGR) que pruebe actos irregulares por parte de Salgado, emanado del partido Morena al que también pertenece.

 

Yo quiero ver una acusación sustentada, con pruebas en contra de Rigoberto Salgado; entonces, yo me cayó la bocota. Es una actitud irresponsable de los diputados y diputadas que están promoviendo esto (su destitución). Se los digo en su cara: están utilizando un tema muy delicado que es la seguridad pública para fines menores”, indicó.

 

Luego de que en julio pasado fuera abatido por elementos de la Secretaría de Marina Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, principal distribuidor de drogas en el oriente de la Ciudad de México, descartó un repunte del índice delictivo en Xochimilco, así como un “efecto cucaracha”.

 

Aunque públicamente se informó que la investigación del caso Tláhuac también apuntaba a Xochimilco, ofreció continuar en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2018; “no voy a dejar el cargo. No se me da la calentura electoral, ni se me calienta la cabeza, ni quiero ser candidato a cualquier precio”, concluyó.

 

Parientes y mototaxis

Aunque el jefe de Gobierno vinculó a los mototaxis que operan en la delegación Tláhuac con la célula delictiva de El Ojos, porque algunos servirían de halcones, Mendez se pronunció por regularizar el servicio que éstos brindan, toda vez, que, dijo, la ciudadanía, lo requiere.

 

En otro tema, confirmó que en su administración trabaja una hermana del delegado de Tláhuac, pero defendió su derecho a contratarla y hasta ahora, planteó, ha desempeñado sin complicaciones su labor.

 

Encinas observa proceso sospechoso contra Salgado

El senador independiente Alejandro Encinas consideró que el proceso de remoción en contra del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, es sospechoso, porque quienes lo promueven no distan de estar involucrados en actos de corrupción.

 

“Hasta ahorita es sospechoso porque muchos de ellos son el típico burro hablando de orejas”, dijo.

 

Entrevistado por este diario, declaró que el juicio debe ser un proceso transparente, en el que la Asamblea actúe con legalidad, sin incurrir en una vendetta política de cara a las elecciones de 2018. Y el delegado de Morena, por su parte, debe rendir cuentas puntualmente.

 

Descartó que ayer se haya reunido con el jefe delegacional. Y estimó que de existir responsabilidad, se debe ir al fondo del asunto, y si no, revertir el proceso de remoción.

 

con información de Karla Mora

 

caem