La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de La Paz, ataviada con mascada color amarillo que cubre su largo cabello negro, dijo que la educación es un derecho básico de las niñas y los niños en todo el mundo.
En su primera conferencia en México ante la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Malala dijo que el momento más difícil de su vida fue en 2009 cuando el Talibán anunció que las niñas ya no podrían ir a la escuela, y en ese instante vio frustrados sus sueños de ser médico.
“Me di cuenta que mi voz era poderosa. Donde la voz de una niña de 11 años asustó a los talibanes”.
La joven de 20 años dijo que en el mundo hay 260 millones de niños que no van a la escuela, de las cuales 130 millones son niñas.
Se dijo que tuvo la suerte de que sus padres no la detuvieran: “Mi padre nunca corto mis alas, me ayudó dando viento para mis alas”, expresó.
Señaló que cuando un niño nace en el mundo debe tener las mismas oportunidades que todos, pero hay algunos que no pueden ir a la escuela. “Por lo que debemos luchar para que ellos asistan a la escuela”.
Resaltó que la educación es muy importante para que las mujeres conozcan sus derechos porque así lograrán sus metas.
Mando un mensaje a todas las mujeres de México a creer en sí mismas, seguir sus sueños y nunca dudar de uno mismo, “principalmente las mujeres, no se detenga”, provocando los aplausos en la auditorio.
Después de su charla, Malala respondió algunas preguntas de los estudiantes y los medios de comunicación. Al perdirle su opinión acerca del interés del presidente estadounidense, Donald Trump, de querer construir un muro en la frontera con México, la joven paquistaní respondió:
“Yo creo siempre en el amor, en la armonía y vivir juntos. Todos somos hermanos, por qué la división por la religión, por la discriminación… Todos debemos vivir como una sola comunidad, porque la diversidad es la belleza. Debe ser inaceptable porque daña al individuo y a su corazón. Hay que tratar de respetarnos, sacar el odio y el tratar de entendernos entre nosotros”, señaló.
El encuentro con Malala fue moderado por Iliana Rodríguez Santibañez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del ITESM.
La ganadora del Premio Nobel de La Paz, es acompañada por su padre Ziauddin Yousafzai, arribó la mañana del jueves a la Ciudad de México tras aterrizar de emergencia la tarde del jueves en el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, por la tormenta que colapsó la noche del miércoles las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La recibe el Presidente
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, con quien compartió las medidas que ha tomado el Gobierno mexicano en favor de la educación de los menores y de la igualdad de derechos.
con información de Redacción 24 Horas
caem