Álvaro López Núñez, hermano de Damaso López Núñez, sucesor de Joaquín “Chapo” Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, solicitó asilo político en EE.UU. debido a que estaban “cazando a miembros de su familia”, reveló hoy su abogado durante una audiencia en la corte federal de San Diego (California).
El pasado 18 de agosto, el hermano de Damaso López Núñez, “El Licenciado“, se presentó en el puerto fronterizo de Nogales (Arizona) y solicitó asilo político, aunque fue detenido.
Al parecer, Álvaro desconocía que la Justicia estadounidense lo buscaba por presunta conspiración para distribución e importación de sustancias controladas.
Tres semanas antes de su detención, su sobrino, Damaso López Serrano, “El Mini Lic”, se había entregado también a las autoridades de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en la garita de Caléxico, en California. Enfrenta cargos criminales por conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína, según la acusación.
Tanto “El Licenciado”, detenido en mayo por el Ejército en un operativo en la Ciudad de México, como su hijo “Mini Lic” sostenían una fuerte rivalidad con los hijos del “Chapo” por el dominio del Cartel de Sinaloa, según reportes de la prensa en México.
Hoy, en la que fue su segunda audiencia judicial en San Diego, Álvaro López Núñez, que se había declarado no culpable de las acusaciones, estuvo representado por un defensor público que solicitó una fianza de 50.000 dólares para su cliente, pero la jueza federal Jill Burkhardt resolvió que el acusado continúe bajo custodia.
La Fiscalía señala que el hermano de “El Licenciado” supervisaba entregas de droga desde Sinaloa hasta Tijuana, en México, para su eventual trasiego a Estados Unidos.
Estados Unidos ya ha solicitado la extradición del hermano de Álvaro López Núñez, Damaso López Núñez, quien se encuentra bajo custodia de autoridades mexicanas, dado que enfrenta cargos en el distrito de Virginia.
ot