La mañana de este sábado, la tormenta tropical Lidia se ubicó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 115 km al sur de San José de las Palomas, Baja California, por lo que continuarán las lluvias intensas en esta zona.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que le fenómeno ciclónico mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h.
Ante esta situación, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, se estableció zona de vigilancia desde Punta Abre Ojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California; desde Mulegé, Baja California Sur hasta Isla San Luis, Baja California y desde Puerto Libertad hasta Guaymas, Sonora.
Por Lidia, para las próximas horas se prevén tormentas intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; tormentas muy fuertes en Sinaloa.
Además, rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California; rachas mayores a 55 km/h en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
También oleaje de tres a cuatro metros (m) de altura en Baja California, Sonora y el Golfo de California, y oleaje de dos a tres m en las costas de Sinaloa debido al desplazamiento por la línea de costa de la tormenta tropical Lidia por el norte de Baja California Sur.
Para el resto de México, se pronostican tormentas intensas en zonas de San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Meteorológico también pronosticó tormentas fuertes en áreas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala; chubascos en Nuevo León y Coahuila, y temperaturas mayores a 40 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.
Las precipitaciones, indicó, serán ocasionadas también por la onda tropical número 31 que se encuentra al suroeste de Jalisco y Colima, un canal de baja presión que se extiende en el occidente del Golfo de México y por el paso de la onda tropical 32 por la Península de Yucatán y el sureste del país.
ot