Duras crítica de la editorial del semanario Desde la Fe, publicó este domingo 3 de septiembre, contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presupuesto solicitado por un monto superior a los 18 mil 226 millones de pesos.

 

El semanario de la Arquidiócesis Primada de México, llamó los consejeros del INE “Ignorantes de su propio oficio”, como así titula su editorial.

 

Señala que el Consejo General del INE se ha convertido en una especie de entidad omnímoda capaz de sojuzgar, sin compromiso mínimo con la austeridad y la imparcial democracia. A principios de año, mientras el país sufría la convulsión del gasolinazo, los consejeros se obstinaron en la edificación de nuevas instalaciones de más de mil millones de pesos, bajo el argumento de ser necesarias para suspender las rentas, propiciar el ahorro y la funcionalidad a la burocracia con lugares más dignos.

 

Desde la Fe menciona que para el año fiscal 2018, se prevé el presupuesto más alto de la historia de ese instituto. Sin el menor recato, el INE pide al Ejecutivo recursos que ascienden a los 18 mil 226.4 millones de pesos, bajo el pretexto de “organización de la elección más grande de nuestra vida democrática”.

 

Por otro lado, la Iglesia dice que es absurdo exigirle transparencia, cuando es bien sabido que no recibe dinero público ni se le asigna una partida presupuestaria o impuesto especial.

 

“Los donativos y limosnas provienen de la buena voluntad de los fieles, es dinero particular aplicado a obras de caridad o a la conservación de inmuebles propiedad de la nación. La Iglesia no es como el INE, cuyo proyecto de presupuesto total para el próximo año es nada menos que de 25 mil millones de pesos, monto que muy probablemente será consentido por la bondadosa paternidad del Poder Ejecutivo y palomeada por la complicidad de la partidocracia en el Poder Legislativo”, indicó e s editorial.

 

Crítica que los consejeros del INE ganen al mes casi 250 mil pesos, mientras millones sobreviven con 25 pesos al día. Ese es el México de los privilegios y de las profundas desigualdades. Y que este lamentable capítulo ha demostrado la calidad del Instituto Nacional Electoral, el cual es preocupante.

 

aarl