Tres estudios recientes publicados en HealthDay señalaron que los problemas de respiración durante el sueño podrían aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. Los investigadores a cargo de los mismos añadieron que tratar afecciones como la apnea del sueño y la hipopnea (una respiración superficial) podría reducir el riesgo de demencia, o al menos hacer que su avance sea más lento.
“Lo emocionante de estos tres estudios es que observan cambios biológicos en el cerebro que podrían subyacer a una relación entre los problemas del sueño y la enfermedad de Alzheimer”, comentó Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer. Sin embargo, dijo que estos estudios sólo muestran una asociación entre los problemas para dormir y la enfermedad de Alzheimer, más no un vínculo causal.
Dijo que las personas que padezcan apnea del sueño deben buscar tratamiento porque “aunque no tenga Alzheimer y nunca la desarrolle, la apnea del sueño en sí puede provocar problemas cognitivos que pueden mejorar con el tratamiento”.
Los tres estudios, realizados por investigadores del Colegio Wheaton en Illinois y sus colaboradores, usaron datos de la Iniciativa de neuroimágenes de la enfermedad de Alzheimer, y fueron presentados el martes en la conferencia de la Asociación del Alzheimer, en Londres.
La apnea del sueño afecta a tres de cada 10 hombres y a una de cada cinco mujeres; ocurre cuando las vías respiratorias superiores se cierran parcial o completamente, provocando pausas en la respiración durante el sueño, explicaron los investigadores.
caem