El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y su esposa la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo pusieron en marcha el programa Alianza por Una Niñez sin Violencia que busca disminuir el nivel de las agresiones registradas contra niñas, niños y adolescentes en México.

 

Astudillo Flores, expresó la importancia de este programa en la entidad, el cual se realizará en coordinación con UNICEF México, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, DIF Guerrero y organismos internacionales.

 

Reconoció que la violencia en Guerrero es un tema altamente delicado, ante lo cual, se emprenden este tipo de acciones en favor de los niños y de los adolescentes.

 

“Si nosotros nos concentramos en algunas acciones como esta Alianza contra la violencia, estoy convencido que vamos a poder caminar”, declaró.

 

El mandatario estatal, convocó a todos los sectores sociales a unirse para disminuir todas las acciones violentas en la niñez y en los jóvenes.

 

“Porque en la medida que se pueda avanzar en este tema, vamos a ir limitando también, que los que hoy son niños, y mañana jóvenes les inquiete y les llame la atención una actividad que genera dinero pero acorta mucho las vidas, que es participar en la delincuencia».

 

Añadió, que los niños y jóvenes son un objetivo importante para el gobierno federal y del estado, recalcando que en la medida que se fusione el trabajo con los tres niveles de gobierno, instituciones y todos los sectores de la sociedad “Guerrero tiene que caminar más contundente” para que los niños y niñas sean respetados.

 

Por su parte la jefa de Protección Unicef en México, Dora Giusti, en la presentación de la Alianza por una Niñez sin Violencia, resaltó que Guerrero es el segundo estado en implementar esta estrategia en la que participan varios sectores que coordinados pueden tener un efecto más significativo. “La violencia es prevenible y solo cuando sumamos esfuerzos, podemos garantizar otro tipo de futuro a nuestros niños y niñas».

 

Mientras que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica expresó su reconocimiento por los resultados que arrojó Guerrero en el reciente estudio del Coneval, donde la entidad salió de los primeros lugares en pobreza extrema, logrando abatir carencias sociales como el acceso a la salud, alimentación, «acciones que evidentemente van a tener un efecto en la desigualdad».

 

Mireya Barbosa, representante del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció que la puesta en marcha de este programa en la entidad “Una vez más queda patentizado el interés de las autoridades actuales en este estado tienen con su niñez al unirse a este reto internacional que tiene como propósito generar practicas exitosas que le den cause a poner fin a toda forma de violencia contra la niñez y adolescencia de Guerrero.

 

Señalo, que los resultados positivos que arroje este de este programa serán parte de la coordinación eficiente y eficaz entre los diferentes sectores y niveles de gobierno, incluyendo la participación activa de responsable de la ciudadanía en general “Por este gran paso que fortalece los caminos para construir una cultura de paz que nos lleve hacer realidad el Guerrero que todos anhelamos”.

 

ot