El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció por recuperar e incrementar el presupuesto federal asignado a la educación, investigación e innovación, así como para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hasta alcanzar el 1 por ciento del producto interno bruto del país.

 

En un pronunciamiento público dirigido a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el máximo órgano de gobierno de la UNAM pidió que se proteja el presupuesto para estos tres rubros de las coyunturas económicas adversas.

 

A través de un comunicado, explica, que se necesita generar un esquema que garantice la estabilidad y el crecimiento, a mediano y corto plazos, de los proyectos educativos, científicos y humanísticos de las instituciones públicas de educación superior, así como el crecimiento del número de becas a estudiantes de posgrado y a los proyectos de investigación.

 

El Consejo Universitario aseguró que “una población sin los conocimientos y competencias requeridas para enfrentar los desafíos de hoy sólo aumentará la desigualdad social y la brecha con los países más desarrollados”.