Las ofertas para Ricardo Monreal, jefe delegacional del Cuauhtémoc, no paran, pues en el PRD y el PRI surgen más voces que buscan ungirlo como su candidato a la Jefatura de Gobierno.

 

El sábado pasado, la Corriente Crítica del PRI dirigió una carta al político zacatecano para manifestar su apoyo una vez que las encuestas de Morena lo sacaron de la contienda interna para ser candidato, posición que alcanzó Claudia Sheinbaum.

 

Hemos invitado al doctor Ricardo Monreal a que aglutine a la mayor cantidad de fuerzas políticas y ciudadanas que convergen en la Ciudad de México para lograr un gobierno fuerte, unido y ciudadano. La historia de nuestro país se ha construido sobre una sólida base de lucha frente a las injusticias, los cacicazgos y el proceso y el retroceso”, expresó en el documento Genaro Morales Rentería, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Corriente Crítica.

 

Mientras tanto, en el PRD, el diputado local y consejero nacional Mauricio Toledo también se manifestó porque el político zacatecano sea el candidato del Sol Azteca.

 

Creemos que puede ser viable si se compromete con el PRD. Nosotros no tenemos enemigos permanentes, también veo a mi amiga Alejandra Barrales, es una candidata nuestra, pero no estamos rechazando que Ricardo Monreal pueda ser sumado a esta ruta de incluir a distintas fuerzas políticas”, expresó el ex jefe delegacional de Coyoacán durante el Consejo Nacional del PRD, celebrado este domingo.

 

El perredista acotó que dicha posición es a nombre personal, pues estimó que el no incluir al zacatecano sería una falta de táctica, estrategia y sensibilidad.

 

Asimismo, en un comunicado de medios, Toledo destacó que el otrora gobernador de Zacatecas es un político experimentado que ha demostrado luchar contra la adversidad, en el caso más reciente, contra la elección interna de Morena en la que no salió beneficiado.

 

“A todas luces era evidente que durante dos años Ricardo Monreal encabezó las encuestas en la ciudad y, tras las resultados de su supuesta encuesta, resulta grotesco y burdo lo que hizo AMLO (Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena) con él como aspirante y con los integrantes del partido. Con todo esto sólo reitera el autoritarismo que impera en el partido que preside”, aseveró.

 

Barrales pone condiciones

Al respecto, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD y aspirante a la Jefatura de Gobierno, manifestó que el partido mantiene las puertas abiertas, pero no se aceptará a quien quiera venir en calidad de candidato.

 

No estamos actuando en espera de ver cómo se mueven los otros. Requisito para participar en este frente: que nadie venga en calidad de candidato, aquí todos somos integrantes y el que venga tendrá que estar supuesto a ser, pero también a no ser”.

 

Hasta el cierre de esta edición, el jefe delegacional no se había pronunciado por ninguna de estas ofertas.

 

Lobo: Las salidas “nos hacen un gran favor”

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, opinó que las recientes salidas de militantes del PRD más que afectar al Sol Azteca, lo fortalecen; pues quienes desertan no le han abonado prestigio al partido y se han alejado de la ciudadanía.

 

Cuestionado sobre la salida de René Bejarano, Lobo Román, quien fue destapado el sábado como precandidato a la Jefatura de Gobierno del PRD, por parte de dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, mencionó que en el PRD se ganan posiciones con lealtad a la gente.

 

“En el partido hay restas y hay salidas que nos fortalecen y yo creo que aquellos grupos que no le han abonado prestigio y que se vayan, creo que nos hacen un gran favor. No me refiero particularmente a ellos, pero todos los que se van, uno a uno, te puedo demostrar que son equipos que no han demostrado aportar trabajo, solidaridad”, afirmó.

 

Señaló que el PRD, independientemente de estructuras, tiene una propuesta y una visión, lo que lo hace el partido más robusto en la Ciudad de México y abierto a recibir a quienes abonen al proyecto, a diferencia de lo que ocurre en el partido Morena.

 

“Aquí no es quedar con el patrón, aquí decide la ciudadanía, si hay alguien que tiene mejores cartas, todos tenemos la empatía; no habrá divisiones y saldremos unidos en diciembre”, dijo.

 

Esta casa editorial preguntó al perredista sobre la posibilidad de que Ricardo Monreal sea invitado por el PRD a buscar la Jefatura de Gobierno, a lo que el delegado respondió que todos se pueden sumar al proyecto.

 

con información de Karla Mora

 

caem