Los senadores del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón y Salvador Vega Casillas aseguraron que enfrentarán el proceso de expulsión de las filas del blanquiazul con dignidad y hasta las últimas consecuencias.
“Exigimos un juicio justo, público, imparcial, en el que se respeten nuestras garantías y derechos. Desconoceremos la autoridad y jurisdicción de los órganos a modo del autócrata dirigente. Iremos hasta el Tribunal Electoral si es necesario. Anaya no decide quién es panista y quien no”, señalaron mediante un pronunciamiento.
Explicaron que es falso que el apoyo brindado a Ernesto Cordero para ser presidente de la Mesa Directiva del Senado obedeciera a un acuerdo para aprobar el pase directo del actual procurador, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la República.
Detallaron que lejos de orquestar una “maniobra a espaldas del partido”, decidieron no ceder al chantaje en la elección de la Mesa Directiva del Senado. “Ricardo Anaya ordenó a sus senadores que boicotearan la sesión de instalación del Senado, tal y como sigue aconteciendo en la Cámara de Diputados”.
Mesa Directiva en San Lázaro, atorada
Como un hecho sin precedentes y a cuatro días de haberse iniciado el nuevo período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados no ha podido integrar su nueva Mesa Directiva, ante el amago de la oposición de no sesionar hasta que se elimine el pase automático del procurador general de la República a Fiscal General.
El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, acusó al PRI de ser el causante de la falta de acuerdos, ya que no tiene la voluntad de eliminar dicho pase automático.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, pidió a Acción Nacional “renunciar a los chantajes” y actuar con responsabilidad para lograr los acuerdos que permitan instalar la nueva Mesa Directiva en San Lázaro y con ello, iniciar los trabajos del período que permitan aprobar las leyes pendientes, como la de Seguridad Interior.
Sin embargo, el vice coordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, enfatizó que Movimiento Ciudadano, PAN y PRD tienen un acuerdo “de que no se permita que camine la elección de la Mesa Directiva, hasta en tanto el PRI gobierno, y en el Senado de la República no den muestra de estar dispuestos a echar atrás el pase automático”.
En tanto, el politólogo José Fernández Santillán señaló que ésta es la primera ocasión en que no se instala una Mesa Directiva en la Cámara de Diputados; sin embargo, recordó que en 1997, la mayoría priista pretendió evitar que Porfirio Muñoz Ledo asumiera la presidencia de la Cámara por el PRD.
Advirtió que ante el plazo de cinco días que el reglamento de la Cámara señala como máximo para instalar la nueva Mesa Directiva, ésta puede ser aprobada por una mayoría simple, es decir la mitad más uno, de los legisladores presentes en el salón de plenos, misma que se lograría entre los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y en su caso Encuentro Social; por lo que no hay riesgo de que se paralicen los trabajos.
Esta semana siete perredistas definirán nuevo coordinador
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República determinará esta semana quién será el nuevo coordinador o coordinadora de la bancada, luego de la renuncia de Dolores Padierna Luna a ese partido político.
Con el cambio en puerta, el Sol Azteca en el Senado de la República habrá tenido en menos de seis meses tres coordinadores parlamentarios, luego de la fractura generada a finales de marzo pasado, cuando Padierna Luna exigió la renuncia del senador Miguel Barbosa Huerta del partido y de la bancada, por haber manifestado su apoyo público a Andrés Manuel López Obrador.
Ahora es Padierna, quien después de dimitir este sábado al PRD y a la coordinación de la fracción, se sumó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo dirigente es Andrés Manuel López Obrador.
Así, la fracción perredista se diluye. En marzo de 2012 arrancó con 22 integrantes, pero sólo quedan siete. La mayoría de los políticos que han dimitido al Sol Azteca, hoy forman parte de las filas de Morena.
De acuerdo con el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado e integrante de la bancada perredista, Luis Sánchez Jiménez, la salida de Padierna Luna ya se advertía, toda vez que había manifestado su inconformidad con la creación de un Frente Amplio con el Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, aclaró que mientras tanto el PRD mantiene su representación en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política, “lo que nos permite nuestra participación en los trabajos del Senado”.
En ese contexto, la bancada perredista emitió un pronunciamiento en el que aclaró que la voz y voto de los mexicanos está representada en el Senado y que la lucha sigue firme; “por convicción y vocación de servicio a la nación; somos la izquierda que transforma”.
caem