Este lunes tendremos que estar atentos de Reynosa, Tamaulipas, ya que las autoridades estatales han decidido iniciar lo que han denominado una “intervención total”; lo anterior con la finalidad de reducir la incidencia delictiva y minimizar la violencia que se ha incrementado en dicho municipio.
Por meses, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha tratado de combatir a los diversos grupos de delincuencia organizada que por años han operado en diversas regiones de Tamaulipas.
La estrategia le ha funcionado en diversas regiones en las que ha combatido diversos negocios que operaban gracias a organizaciones como Los Zetas o el Cártel del Golfo. Los operativos han incluido el cierre de casinos y el desmantelamiento de organismos de taxistas que operaban como halcones.
Sin embargo, en Reynosa la situación ha sido distinta, pues las estructuras criminales se han ido reorganizando pese a la captura o abatimiento de sus líderes. Este lunes se anunciará y se pondrá a operar en ese municipio un nuevo modelo de intervención que, de acuerdo a las autoridades estatales, integrará diversas acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana en dos polígonos definidos.
No hay que dejar de lado que dicha acción se da luego de que el fenómeno de la violencia y la delincuencia en México, y en especial en Tamaulipas, se ha desbordado en la última década y de que la estrategia de combate al narcotráfico no ha funcionado, pues en realidad vemos una espiral de violencia que aceleró la disminución de la calidad de vida de las personas y que ha deteriorado las condiciones de la frontera norte.
De acuerdo al análisis hecho por las autoridades tamaulipecas, “la falta de oportunidades de desarrollo provocada por diversos factores terminó alimentando un ejército del crimen organizado que desafía de manera permanente a las fuerzas del Estado. Las instituciones abandonaron a las personas en el territorio y la delincuencia (en guerra) sustituyendo las oportunidades legales”.
La ciudad de Reynosa ha sufrido este proceso de descomposición donde, a la par de la incidencia delictiva, aumentó la deserción escolar, el embarazo adolescente, la violencia familiar, escolar y de pareja, el abandono de niños o el abandono de asentamientos urbanos, contextos que en el mayor de los casos desembocan en conductas antisociales o delictivas.
La estrategia y el método serán anunciados este lunes, pero de lo que sabemos es que para llevar a cabo esta intervención se seleccionaron dos polígonos identificados por la baja presencia institucional y alta incidencia delictiva, aunque con características distintas.
Uno de ellos se habla de que es un territorio densamente poblado, con una infraestructura pública muy pobre, baja calidad de servicios y espacios públicos insuficientes y abandonados y el segundo polígono se le identifica por ser la zona comercial y de mayor incidencia delictiva.
En suma, la intervención será en las 53 colonias que componen los dos polígonos seleccionados, y la inversión será de cerca de 135 millones de pesos para el territorio.
caem