Inundaciones de hasta metro y medio de altura ha ocasionado el desbordamiento del río Balsas en su paso por los municipios de Múgica y San Lucas, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

El desfogue de la presa El Caracol, que se ubica en el vecino estado de Guerrero fue lo que ocasionó la crecida del fluente y la salida de su cauce.

 

El hecho fue previsto por las autoridades, quienes desde la víspera se declararon en alerta en al menos seis municipios michoacanos.

 

Desde la madrugada del lunes, Protección Civil reportó el desbordamiento del río Balsas en la zona de San Lucas, en donde hubo afectaciones en poco más de 20 viviendas en las que el agua alcanzó 40 centímetros de altura.

 

Más tarde, la misma corporación dio a conocer que en Múgica resultaron afectadas siete viviendas que reportaron pérdida total de enseres domésticos al haber alcanzado el agua metro y medio de altura.

 

Afortunadamente en ninguno de los dos casos se reporta la pérdida de vidas humanas, ni lesionados.

 

Indicó que quienes habitaban las casas dañadas fueron desalojados y canalizadas a viviendas de familiares.

 

En las zonas afectadas trabaja personal de Protección Civil municipal y bomberos, voluntarios de Nueva Italia, además de que elementos del Ejército Mexicano instrumentaron el Plan DNIII-E de apoyo a la población.

 

Cabe mencionar que también se encuentran en alerta ante la posibilidad de afectaciones por la creciente del río Balsas, los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupetaro, La Huacana y Churumuco.

ot