Con una inversión global de 656 millones de pesos, el gobierno de Tamaulipas aplicará el Plan Unidos por Reynosa, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio fronterizo y atender problemas de seguridad.
El proyecto contempla el desarrollo de 662 acciones institucionales en las 53 colonias que componen dos polígonos seleccionados con características definidas.
Detalla que en suma se realizarán 662 acciones institucionales en las 53 colonias que componen los dos polígonos seleccionados, con una inversión de cerca de 135 millones de pesos para el territorio.
Asimismo, el gobierno del estado llevará a cabo la construcción de centros de salud, hospitales, centros de prevención y participación ciudadana, centro de justicia para las mujeres pavimentación hidráulica, construcción y ampliación de vialidades.
En estas obras se tendrá una inversión de 521 millones, dando un presupuesto total para Reynosa en 2017 de más de 650 millones de pesos.
“El Plan Unidos por Reynosa es un modelo diferente para atender de manera directa el problema de seguridad pública en diferentes polígonos donde la prevención es una de los factores de importancia”, señaló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Refirió que el proyecto permitirá trabajar en un sentido integral e involucrar a los sectores productivos, asociaciones civiles y en general la sociedad; “es decir, en el aspecto de desarrollo social, educación y económico, para mejorar la calidad de vida”.
Destacó que muchas medidas que se va a adoptar en estos polígonos elegidos para intervenir, ya han dado resultados, pues se han llevado a cabo en otras zonas de la entidad.
“Se hizo un examen de los polígonos más conflictivos, nos dimos cuenta que esos carecían de servicios y hubo ausencia de autoridad por muchos años y por diferentes motivos; por muchos años Reynosa no fue atendida no sólo en violencia en las calles sino también al interior de la familia”, expresó.
El Plan Unidos por Reynosa tiene el objetivo de reducir la violencia y la delincuencia a partir de un modelo de intervención integral que coordina acciones de seguridad, bienestar social, desarrollo económico, rescate y apropiación de espacios y articulación social.
Como parte de su estrategia, se seleccionaron dos polígonos identificados por la baja presencia institucional y alta incidencia delictiva, aunque con características distintas.
El primero se encuentra en la zona sur de la ciudad, la cual cuenta con una población de 117 mil 362 habitantes en 27 colonias; “territorio densamente poblado, con una infraestructura pública muy pobre, baja calidad de servicios y espacios públicos insuficientes y abandonados”.
El polígono dos se encuentra en el norte, y abarca la zona centro, identificada como la zona comercial y de mayor incidencia delictiva, cuenta con una población de 19 mil 22 personas en 26 colonias.
“Se trata de polígonos con características distintas y para los cuales se realizarán intervenciones diferenciadas, en el primero más relacionadas con el bienestar social y urbano y en el segundo con el impulso al desarrollo económico y acciones directas de vigilancia y acompañamiento policial”, se indicó.
El proyecto permitirá mejorar las condiciones de vida de una gran parte de la población de Reynosa, “ciudad muy pujante, es la más poblada, donde se generan más empleos. Sociedad y gobierno debemos impulsarla”, puntualizó el mandatario estatal.
JJB