Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, señaló que es reprobable que el gobernador Roberto Sandoval haya utilizado a su hija para ocultar su enriquecimiento ilegal.

 

En la víspera, 24 HORAS publicó una investigación donde se revela que Lidy Alejandra Sandoval López, hija del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, realizó transacciones inmobiliarias por cuatro millones de pesos en un lapso de tres meses durante 2009, época en que su padre se desempeñaba como alcalde de Tepic y ella estudiaba Diseño Gráfico.

 

Al respecto, Rodrigo González afirmó que ese gasto “evidentemente que no se justifica; lo que nosotros hemos estado comentando es cómo es posible que los funcionarios públicos, en este caso el actual gobernador, entreguen recursos a sus familiares cuando sabe que pueden existir denuncias de hechos”.

 

El ex legislador local, que encabeza a un grupo de ciudadanos que denunciaron al gobernador nayarita por enriquecimiento ilícito, dijo que las propiedades de la hija de Sandoval (ubicadas en el Fraccionamiento Lago David) publicadas por este diario se agregarán como pruebas a la carpeta de investigación radicada en la PGR.

 

González Barrios consideró que el caso de Lidy Alejandra Sandoval es similar al de Xóchilt Tress, supuesta amante de Javier Duarte quien al no poder comprobar la adquisición de propiedades, fue encarcelada y tuvo que devolverlas.

 

A su parecer, “es sumamente grave que funcionarios, padres de familia, hagan eso con sus hijos, en este caso con su hija directamente”.

 

El legislador manifestó que la hipótesis apunta que el gobernador, quien dejará su cargo el próximo 19 de septiembre, utiliza a su hija para ocultar su enriquecimiento y “creo que esté es solo un caso, debe haber muchos más que irán saliendo en la medida que deje el gobierno y se pueda ahondar en investigaciones”.

 

Aseguró que la Comisión de la Verdad, además de la denuncia ante la PGR, está “s pidiendo al Congreso de Nayarit que integré una comisión especial para investigar todos estos casos que tienen que ver con el enriquecimiento ilícito del gobernador, sus funcionarios y sus familias”.

 

González Barrios consideró que “las autoridades federales deben intervenir; nosotros el 1 de septiembre aportamos datos de prueba a la carpeta de investigación que atrajo la PGR sobre el posible enriquecimiento inexplicable del actual gobernador”, a las cuales sumarán las transacciones inmobiliarias de su hija, que rebasaron los cuatro millones de pesos en 2009, cuando era una estudiante de 19 años.

 

caem