Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del PRD e integrante del comité ejecutivo de Izquierda Democrática Nacional (IDN), comentó en una entrevista con 24 HORAS que esta corriente se mantiene al interior del PRD, toda vez que cuenta con 90% de sus integrantes.
Luego de la salida de Dolores Padierna y René Bejarano del PRD, fundadores de dicha expresión, el Comité Ejecutivo Nacional de ésta queda integrado por Sánchez Camacho, Mara Cruz y Maricela Contreras, esta última firmó el Acuerdo por la Unidad y Prosperidad del Pueblo de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, Sánchez Camacho refirió que quienes asistieron a dicho acto no generaron un impacto en el Consejo Nacional del PRD porque estuvo presente la mayor parte de los integrantes.
Respecto del porqué no seguir a Padierna y Bejarano, quienes renunciaron al PRD el sábado pasado, argumentó que obedece a la necesidad de impulsar una izquierda de oposición en el partido.
“Como expresión queremos dar oportunidad a que dentro del PRD sigamos impulsando la oposición desde la izquierda electoral del país. En tanto no se firme una alianza con el PAN quiere decir que esto es posible; y, al mismo tiempo, mantener la posición de que IDN rechaza una alianza con el PAN”, señaló Sánchez Camacho.
Dos visiones
De acuerdo con el perredista, la corriente comenzó con cerca de 56 consejeros nacionales, de los cuales mantienen 90%, y en los estados Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas tienen presencia en la dirección estatal.
Sin embargo, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, comentó que el grupo bejaranista cuenta actualmente con cerca de 35 consejeros nacionales.
Las decisiones partidistas podrían cambiar la permanencia de IDN en el sol azteca, una vez que el Frente Amplio Democrático tenga nombre y rostro presidencial.
“Si de forma explícita, y más grave aún, se aprobara una alianza con un candidato del PAN a la Presidencia, en ese momento en Izquierda Democrática Nacional evaluaríamos nuestra presencia”, afirmó Sánchez Camacho.
No estoy buscando un cargo: Bejarano
El fundador de IDN y representante del Movimiento Nueva Esperanza, René Bejarano, informó que el respaldo a Andrés Manuel López Obrador se comenzó a ‘cocinar’ en Nicaragua, cuando “coincidieron” en el XXIII encuentro Foro de Sao Paulo, que congrega a partidos de izquierda de América Latina.
Durante una entrevista con Grupo Fórmula, el ex perredista aclaró que el apoyo sólo es al movimiento del tabasqueño, pues no pretenden afiliarse al partido.
“No es requisito afiliarse a Morena. No queremos sujetarnos o pensar que lo que estamos buscando son cargos de dirección en Morena; no estoy buscando un cargo de elección popular, sino ayudar a construir una opción”, destacó.
El acuerdo de seguir a López Obrador se dio dentro del Movimiento Nueva Esperanza por el Buen Vivir, con una consulta a 10 mil simpatizantes, de los cuales 78% decidió tomar esa ruta, agregó Bejarano.
caem