Un importante temporal de tormentas intensas se mantendrá durante la noche de este martes, debido a los efectos de la depresión tropical 13, el frente frío número 2 y un canal de baja presión.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las siguientes horas se pronostican tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Asimismo se esperan tormentas muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y tormentas fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Los meteorólogos informaron que con las lluvias se prevé actividad eléctrica y vientos fuertes que podrían ser superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

El temporal de lluvias continuará en los próximos días en la mayor parte del país y se prevé que tenga su pico máximo el jueves y el viernes.

 

En lo que respecta a la depresión tropical 13, ésta se formó a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, y esta noche se localizó a unos 130 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 120 kilómetros al nor-noreste de Cabo Rojo, Veracruz.

 

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza al este a cuatro kilómetros por hora.

 

Por otra parte, recordó que esta mañana se desarrolló la tormenta tropical José, en el océano Atlántico, a dos mil 200 kilómetros al este de las Antillas Menores y a cinco mil kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

 

Este sistema presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

 

En el mismo océano está el huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, a 210 kilómetros al este Antigua, en las Antillas Menores, y a dos mil 875 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

 

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, rachas de 365 kilómetros por hora y se desplaza al oeste a 24 kilómetros por hora.

 

Irma es el primer huracán que alcanza la máxima intensidad durante la actual temporada de ciclones tropicales en ambas cuencas.

 

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

 

 

dca