Los primeros avances de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se darán a conocer en la tercera ronda en Otawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.
Así lo confirmaron en un mensaje conjunto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.
Al dar por concluida la segunda mesa en la Ciudad de México, Guajardo calificó como exitosa esta etapa al avanzar en la elaboración de un texto al que se dará seguimiento en el encuentro en Otawa, aunado al compromiso de concluir el proceso al final del año.
En estos cinco días, varios de los más de 20 grupos de trabajo lograron la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en la próximas rondas de negociación, dijo el secretario al leer una declaración conjunta.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, admitió que la renegociación no es una tarea ordinaria, en la que habrá desencuentros, pero existe el compromiso de avanzar de manera acelerada en el proceso.
Para destacar el vínculo comercial de los tres países, Freeland recordó que en 2015 este ascendió a tres mil mdd estadounidenses.
“Queremos beneficios para Canadá, pero también con ganancias para México y Estados Unidos”, finalizó la canciller.
JMSJ