Corea del Norte aseguró que su reciente prueba nuclear es sólo parte de un “paquete de regalos” destinados para Estados Unidos, mientras que Surcorea advirtió que examina “todas las opciones militares disponibles” para contrarrestar su arriesgada política nuclear.

 

“Las recientes medidas de autodefensa que ha tomado mi país, la RPDC (República Popular Democrática de Corea), son un paquete de regalos cuyo único destinatario es Estados Unidos”, afirmó Han Tae-song, embajador de Corea del Norte ante la sede las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

 

Durante su intervención en una conferencia internacional sobre el desarme auspiciada por la ONU, Han destacó que Estados Unidos recibirá más regalos, según un reporte de la agencia surcorena de noticias Yonhap.

 

“Los Estados Unidos recibirán más paquetes de regalo de mi país mientras apueste por provocaciones temerarias y tentativas vanas de ejercer presión sobre la RPDC”, indicó el diplomático norcoreano, dos días después de que Pyongyang llevó a cabo su sexta prueba nuclear.

 

Corea del Norte aseguró que probó con “éxito perfecto” una bomba de hidrógeno avanzada, que podría ser instalada en un misil balístico de intercontinental (ICBM) y es cinco o seis veces más potente que su anterior prueba.

 

El ensayo fue realizado el domingo poco después del mediodía (tiempo de Pyongyang) cerca de Punggye-ri, nororiente de Corea del Norte, y causó dos temblores artificiales de una magnitud de hasta 6.3 puntos en la escala de Richter.

 

La nueva prueba nuclear provocó una ola de protestas de la comunidad internacional, principalmente de la vecina Corea del Sur, cuyo ministro de Defensa, Song Young-moo, advirtió este martes, que su país busca “todas las opciones militares disponibles” para contrarrestar la arriesgada política nuclear norcoreana.

 

En declaraciones a la prensa, el ministro confirmó que existe la posibilidad de un redespliegue de las armas nucleares tácticas de los Estados Unidos en el país, a fin de lograr que la península coreana esté libre de armas nucleares.

 

“No hay ningún cambio en el principio de desnuclearización de nuestro gobierno”, dijo el portavoz del ministerio, Moon Sang-gyun, en un comunicado de prensa posterior a los comentarios realizados por Song este martes y la víspera.

 

En su intervención ante la Asamblea Nacional, el ministro surcoreano de defensa dijo el lunes que está contemplado el retorno de los misiles nucleares tácticos estadunidenses como una de las opciones de disuasión y respuesta efectivas a la beligerancia de Corea del Norte.

 

El portavoz consideró que, en medio de las graves amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, Sang señaló la necesidad de “revisar todas las opciones disponibles desde una perspectiva militar y buscar una vía realista”.

 

El presidente surcoreano Moon Jae-in reafirmó este martes su compromiso para buscar una resolución pacífica de la cuestión norcorena, sin embargo consideró que “no es el momento adecuado” para impulsar el diálogo.

 

“La situación es frustrante y difícil, pero nuestro gobierno siempre seguirá adelante con su política de realizar la paz y la prosperidad en la península coreana con paciencia y una perspectiva a largo plazo”, indicó Moon en una entrevista con la agencia de noticias rusa Itar-Tass previsa a su visita de mañana a Vladivostok, Rusia.

 

El mandatario dijo que el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte era una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, aclaró, que “no busca derrocar el régimen  norcoreano”.

 

aarl