Sólo 72.1% de los reos que habitan en los centros penitenciarios del país tiene estudios de educación básica, según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (ENPOL), informó Renato Sales Herida, comisionado Nacional de Seguridad.
Al presidir la instalación del Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario, se buscará crear sinergias con las dependencias de gobierno, por ejemplo, que los reos que no cursaron la educación básica y medios superior, empiecen sus estudios a través del apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sales Heredia dijo que con este comité generará información sobre las condiciones que guardan los 222 mil reos en el país, donde 10% se encuentran en prisiones federales.
Detalló que estos datos servirán para que las dependencias federales y estatales desarrollen políticas públicas y mejoren las condiciones de vida de los internos para evitar motines y autogobiernos.
“Hay que colocar el tema penitenciario dentro de la agenda y no olvidar que es un rubro fundamental en la construcción del sistema de justicia”, señaló.
Por su parte, Julio Santaella Castell, presidente del INEGI señaló que este comité proporcionará información estadística y geográfica para poder tener un diagnóstico, medir cual es la situación y posteriormente con base a esa información tomar acciones para el mejoramiento en materia de política y social del sistema penitenciario.
“Será responsabilidad de este Comité identificar las necesidades y demandas de información que permitan ampliar nuestro entendimiento delincuencial”, indicó.
Santaella reiteró el compromiso del INEGI de brindar a la sociedad y al estado información especial y de calidad que sea pertinente, veraz y oportuna para el desarrollo nacional.
caem