El incremento en los precios de las gasolinas y el diésel que han resentido los automovilistas en los últimos días representa sólo una décima parte del alza real asociado a la volatilidad causada por Harvey, debido al estímulo fiscal que mantiene la Secretaría de Hacienda para suavizar estos aumentos.
Desde el sábado y hasta el próximo viernes, el estímulo fiscal a la gasolina Magna es de 2.15 pesos por litro, es decir, 44% mayor al apoyo de 1.49 pesos que aplicó Hacienda en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que paga Pemex como productor e importador, para que se tramita a toda la cadena, hasta el consumidor final.
En entrevista con 24 HORAS, Carlos Muñoz Piña, director general de Política de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda explicó que en el caso de la gasolina Premium, el estímulo fiscal pasó de 0.300 centavos a 0.956 centavos por litro en esta semana. Eso implica un aumento de 218%.
En tanto, el estímulo fiscal para atemperar el incremento internacional en el precio del diésel pasó de 1.65 pesos a 2.06 pesos por litro; esto significó un aumento de 25%.
En México, se observan aumentos suavizados, pero moviéndose en la misma dirección que los precios internacionales, agregó Muñoz Piña, por lo que una vez que estos empiecen a bajar, conforme se reduzca la volatilidad por Harvey, el estímulo también habrá de “suavizar” este descenso.
Según los registros de la American Automobile Association (AAA), los estadounidenses pagaron este lunes, en promedio, 11% más que hace una semana por cada galón de gasolina regular. Así, el costo al usuario final se ubicó en 2.64 dólares, cuando hace una semana era de 2.37 dólares, es decir, 12.75 pesos mexicanos por litro.
En el mismo lapso, el precio promedio en México pasó de la gasolina Magna pasó de 15.80 a 15.94 pesos por litro, un aumento de 14 centavos o 0.88% en una semana.
Es decir, sin el estímulo fiscal de Hacienda el combustible se habría ubicado cerca de los 17 pesos.
“No necesariamente vamos a ver un incremento como el que se ve en los mercados internacionales”, aseguró José Carlos Femat, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
En entrevista con este diario, dijo que “podremos ver una oscilación de dos o tres centavos (diarios) hacia arriba, cuando a nivel internacional se han observado incrementos de hasta 16%. Hacia adelante, con la política de suavización lo que veremos es sí, incrementos, pero estos serán suaves. No se verán reflejados como espejo”.
Cifras de la Secretaría de Hacienda indican que durante el primer semestre del año, suavizar los aumentos en los precios de los combustibles tuvo un costo para el erario de 30 mil millones de pesos.
El directivo de la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México se refirió al tema del abasto al asegurar que se tienen inventarios para cuatro días, pero Pemex está comprando combustible de otros lados del mundo.
“Estamos hablando de El Caribe, Europa y de la Costa Este de Estados Unidos, desde lugares tan lejanos como Nueva York, donde también hay refinerías, para asegurar el abasto por al menos dos semanas”. Si bien esto aumenta los costos logísticos estos son absorbidos por la política de suavización de Hacienda.
caem