El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó a la Cámara de Diputados a dictaminar y aprobar las diversas reformas pendientes que prevengan y solucionen los problemas de seguridad en el país.

 

En su discurso en el marco del informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que preside la legisladora Angélica de la Peña, el ombudsman consideró que se requiere atención urgente y debida de todas las instancias a estos temas.

 

En la vieja casona de Xicoténcalt, dijo que la Ley Contra la Desaparición Forzada es una deuda pendiente con los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país, por lo que los integrantes de la Cámara de Diputados deben actuar con patriotismo en temas de este tipo.

 

Opinó que otro de los asuntos aún por analizar y aprobar en la Cámara de Diputados son las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

González Pérez también llamó al Senado de la República a avanzar en diversas reformas que prevengan la violencia sexual en los centros educativos y eliminar barreras en el tema de los matrimonios igualitarios para evitar casos de discriminación.

 

En el caso de las iniciativas que buscan atender a los problemas de seguridad, opinó que se debe tratar este tema de forma conjunta con el esquema de procuración de justicia para concretar de manera pertinente el cambio de la actual Procuraduría General de la República (PGR) a una Fiscalía General autónoma e independiente, agregó el ombudsman nacional.

 

aarl