Estados Unidos seguirá en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer al concluir la segunda ronda de conversaciones en la Ciudad de México.
Sin la estridencia de su mensaje en Washington, al iniciar las conversaciones, cuando acusó al acuerdo comercial de haberle fallado a muchos estadounidenses, Lighthizer se refirió al tratado como “una oportunidad para el presidente Donald Trump”, quien en la última semana se lanzó contra el acuerdo comercial con México.
En un tono más amistoso, el funcionario estadounidense agradeció la solidaridad del país ante la devastación causada por Harvey en Houston y expresó su admiración por la Ciudad de México, a la que calificó como hogar de una de las grandes culturas del mundo.
“Quiero continuar sentado en la mesa frente a ustedes mientras estas negociaciones avanzan. Hoy es la conclusión de la segunda ronda de esta histórica negociación y me alegra reportar que encontramos acuerdos mutuos en asuntos muy importantes. Nuestro trabajo continúa a paso acelerado”, dijo al participar en el acto de clausura de esta ronda con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Si bien reconoció que un nuevo acuerdo apoyará el crecimiento de América durante muchas décadas, volvió a poner el acento en los pendientes. “Tengo la esperanza de que podemos llegar a un acuerdo que ayude a los trabajadores estadunidenses, en particular a los de la manufactura, a todos los sectores y que también aumenten los estándares de vida en México y en Canadá”.
En su turno, Ildefonso Guajardo, informó que los ministros de los tres países instruyeron a sus jefes negociadores para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda, que será del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.
El funcionario expresó en la misma línea de Lighthizer, que existe el compromiso para que producto de la renegociación se tengan mejores empleos en los tres países.
Guajardo resumió el avance de la segunda ronda. “En el transcurso de estos cinco días, más de 20 grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas. En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas de negociación”.
Los temas abordados fueron el acceso a mercados de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.
En su mensaje, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, admitió que la renegociación no es una tarea ordinaria y habrá desencuentros, pero existe el compromiso de avanzar de manera acelerada en el proceso.
Separa Guajardo negociación del DACA
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, declaró que México no poder estar inmune ante la cancelación del programa DACA, que permite a los menores de edad que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal con sus padres tener acceso a educación y trabajo legal.
Sin embargo, aclaró: “La cancillería deberá emitir una postura pues uno es un tema que técnicamente esté ligado con la renegociación del acuerdo”.
caem